En un avance significativo hacia la conservación de la biodiversidad, Minera Vizcachitas y la Comunidad Agrícola La Victoria de Piguchén han firmado un convenio marco de colaboración mutua que permitirá el estudio de más de 36 mil hectáreas de terreno. Este acuerdo, que abarca un área cuatro veces mayor que el Parque Nacional La Campana, se enmarca en los esfuerzos de la minera por desarrollar un proyecto que integre los más altos estándares ambientales y el compromiso con la comunidad.
El convenio tiene como propósito realizar un análisis exhaustivo de las características de la flora y fauna en la zona, para determinar la viabilidad de implementar medidas de compensación de biodiversidad. Estas medidas, esenciales para lograr un desarrollo sostenible, serán elaboradas conjuntamente por la empresa y la comunidad, en un modelo de cooperación que busca equilibrar la actividad minera con la preservación del entorno natural.
«Marcamos el inicio del camino para desarrollar un proyecto de conservación ambiental. Estamos co-construyendo el futuro de Putaendo y de nuestro país, ya que la minería es un motor de desarrollo sostenible, y esto incluye también la conservación ambiental y la participación activa y concreta de la comunidad», destacó Santiago Montt, CEO de Minera Vizcachitas.
Como parte de esta iniciativa, se llevarán a cabo estudios generales en el predio para identificar y caracterizar formaciones vegetales que pueden ser objeto de compensación. Además, se evaluará la presencia de hábitats críticos, y se establecerán las bases, junto con la comunidad, para las futuras medidas de compensación que serán implementadas.
El compromiso de Minera Vizcachitas no solo incluye la investigación técnica, sino también la realización de talleres y la formación de una mesa de trabajo conjunta que garantice la participación activa de la comunidad en todas las fases del proyecto. Así, se asegura que las voces de los habitantes de Putaendo y San Felipe sean escuchadas y tenidas en cuenta en el desarrollo de esta iniciativa vital.
También podrías querer leer: Primera Quebrada celebra la inauguración de un nuevo espacio recreativo con el apoyo de Codelco Andina
También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line
Este acuerdo representa un paso importante hacia un modelo de minería responsable, donde la conservación del medio ambiente y el desarrollo comunitario van de la mano, estableciendo un precedente para futuras colaboraciones entre empresas y comunidades en la región.
[…] También podrías querer leer: Minera Vizcachitas y Comunidad Agrícola La Victoria de Piguchén Firmaron Importante Convenio para … […]