Con el fin de modernizar la infraestructura sanitaria, robustecer la red de agua potable y optimizar el sistema de recolección de aguas servidas, Esval inició en 2025 un plan de renovación de redes en Los Andes. Las obras, que implican una inversión de 1,5 millones de dólares, beneficiaron directamente a más de 2.000 familias y contemplan la renovación de cerca de tres kilómetros de tuberías, siendo un proyecto clave para mejorar la calidad de vida de la comuna. redes sanitarias
Los trabajos se distribuyeron en cuatro sectores: avenida Pascual Baburizza, avenida Chile, calle Salvador Allende y el parque Costanera. En estos puntos se reemplazaron tramos de tuberías de agua potable y colectores de aguas servidas, además de ampliar las redes para reforzar el servicio. Se prevé que las obras concluyan en diciembre de 2025.
Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval, explicó que esta inversión permitirá reforzar la continuidad del servicio, evitar obstrucciones en la red de alcantarillado y mejorar las presiones en el suministro de agua potable. “Aportamos al crecimiento de la comuna y a un mejor estándar sanitario para los vecinos”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, valoró la iniciativa por su impacto positivo en los habitantes. Destacó también la coordinación entre Esval y el municipio para minimizar las molestias en la ejecución de las faenas. “Estas mejoras son una buena noticia para nuestra comunidad”, afirmó.
También podrías querer leer: Ministro de Bienes nacionales firma convenio que acerca regularización de propiedades
También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line
Durante los últimos cinco años, Esval ha invertido más de $10.000 millones en la comuna, destacando obras como el nuevo estanque Esmeralda y la planta El Sauce. Estos proyectos consolidan el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la resiliencia hídrica de la zona.
redes sanitarias

