Aconcagua al Día
Nos leen, nos creen

Colegio de Profesores convoca manifestaciones nacionales por asesinato de inspectora en Calama

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile convocó a manifestaciones pacíficas en todo el país para este lunes y martes, tras el brutal asesinato de una inspectora en un establecimiento educacional de Calama. La medida, adoptada de urgencia por el Directorio Nacional, buscó expresar el repudio del gremio docente ante este hecho de violencia que enlutó a la comunidad escolar de la región de Antofagasta. asesinato de inspectora
La organización gremial propuso iniciar la jornada escolar con un minuto de silencio, asistir con vestimenta negra como señal de duelo y realizar concentraciones reflexivas en los frontis de las unidades educativas a lo largo del territorio nacional. Además, se sugirió disponer globos negros en los recintos y generar acciones simbólicas que permitieran a estudiantes, funcionarios y apoderados exteriorizar su dolor y demanda por mayor seguridad.
Mario Aguilar Arévalo, presidente nacional del gremio docente, expresó que los trabajadores de la educación debían levantar la voz para que esta muerte no fuera en vano, exigiendo el fin de la violencia en las escuelas y mayor seguridad para estudiantes y funcionarios. «Esto tiene que parar. No más violencia en las Escuelas», sentenció el dirigente en un mensaje que resonó en redes sociales y medios de comunicación.
Mediante una circular dirigida a los directorios regionales y comunales, el Directorio Nacional informó su adhesión a la convocatoria originada en Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla, extendiendo el llamado a todas las comunidades escolares del país para los días 30 y 31 de marzo. El documento destacó la consternación que generó el crimen y la urgencia de visibilizar el malestar del profesorado ante el incremento de episodios violentos en establecimientos educacionales.
 También puedes leer nuestro medio asociado: La Bahía on Line
El gremio reconoció que la convocatoria se realizó con poco tiempo de anticipación, pero justificó la urgencia por la consternación que generó este hecho, reafirmando el malestar del profesorado ante el aumento de episodios violentos en establecimientos educacionales chilenos. Cada unidad educativa quedó en libertad de sumar iniciativas propias, con el objetivo de transformar el duelo en una demanda colectiva por condiciones laborales dignas y entornos escolares protegidos. asesinato de inspectora

- Publicidad -

- Publicidad -