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La Organización de Estados Iberoamericanos implementa proyecto de cooperación con Escuela José de San Martín

El organismo internacional impulsará la consolidación del establecimiento como escuela inclusiva.

En virtud del acuerdo sellado a través de un convenio de cooperación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación dio inicio a un proyecto de apoyo a la Escuela José de San Martín en materias relativas a inclusión.

Personeros de esta organización internacional visitaron el establecimiento para dar inicio a este proyecto cuyo propósito es desarrollar procesos de investigación – acción referidos a temáticas de inclusión, que devendrán en modelamiento de propuestas que visibilicen la puesta en marcha de una educación inclusiva, que a su vez dignifique a la multiplicidad de personas que forman parte de la comunidad escolar.

Según refirió Francisco Gárate Vergara, coordinador de Educación de la OEI en Chile, “Se trata de un trabajo colaborativo tendiente a crear una escuela inclusiva, lo que quiere decir que vamos a acompañar a los docentes para crear planes de desarrollo que fomenten un cambio de cultura, no solamente en la comuna de San Felipe, sino que también impacte en las políticas pública del país”.

Gárate, explicó que el proyecto se extenderá durante todo lo que resta del segundo semestre y detalló que el programa piloto comenzó el año 2022 en escuelas de todo Chile y en esta oportunidad se está trabajando exclusivamente con la José de San Martín.

En términos prácticos se desarrollarán  talleres de formación y auto formación, rescatando las prácticas educativas y recogiendo experiencias de la Universidad de Alcalá de España y de la Universidad Diego Portales.

La académica de la Universidad de Alcalá de España, Yolanda Muñoz Martínez, explicó que la iniciativa pretende acompañar a la escuela en un proceso para transformarla en un plantel inclusivo.

Vamos a hacer un proceso de investigación-acción con el profesorado, lo que significa que estaremos detectando necesidades de mejora de la escuela y luego vamos a acompañar en un diseño de mejoramiento para diseñar una educación de calidad para todos y para todas”, explicó la profesional.

La directora del establecimiento, Tatiana Guerrero Díaz, se mostró agradecida del apoyo de este organismo internacional.

Lo primero es agradecer a la OEI que nos escogió entre todos los colegios de Chile para presentar  el proyecto piloto de políticas de inclusión. El programa que parte en acciones presenciales significa no solo una mejora en términos personales para la vida y formación profesional de los docentes, sino además establecer un espacio de modelamiento para no solo soñar una mejor escuela, sino que generar condiciones de operación mejores  en políticas de inclusión y eso es para nosotros profundamente gratificante”, indicó la docente.

La directora señaló que el tema de inclusión tiene una importancia fundamental en la formación de los estudiantes.

Actualmente el tema de la inclusión está profundamente segmentado en el Programa de Integración Escolar (PIE), lo que es un error. Nosotros somos una escuela inclusiva en el sentido de que atendemos la multiplicidad y diversidad de nuestra sociedad, tenemos niños migrantes, de distintas localidades, con necesidades diferentes, tenemos neurotípicos, neurodivergentes y esta forma de convivir todos juntos es hacer inclusión”, complementó la directora.

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La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3 mil personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente en 20 países.

Concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

 

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