Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

SMA inicia proceso sancionatorio contra avícola de Llay Llay tras denuncias por olores

A la empresa se le imputan cargos por el manejo de guano de forma distinta a la evaluada ambientalmente. Arriesga multas hasta de $9.100 millones.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra “Avícola González Hermanos Limitada”, ubicado en la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso, debido a múltiples denuncias de la seremi de salud, municipio y vecinos por malos olores y excesos de moscas.

“Por ello, se fiscalizó en terreno y se verificó que la empresa ha aplicado el guano sin manejo previo, lo cual incumple con su permiso ambiental y genera efectos como el mal olor que percibe la comuna, junto a la generación de vectores como moscas”, indicó la jefa regional de la SMA Valparaíso, Carolina Silva.

Tras el análisis jurídico, se le imputan a la empresa cuatro cargos: producción de guano en volúmenes mensuales mayores a lo establecido en su permiso ambiental; no efectuar el manejo integral del guano como se había evaluado ambientalmente; disposición del guano en predios no evaluados; y manejo y disposición de aves muertas en una fosa semi-cerrada, sin la suficiente cal, ni mosquitera en el tubo de ventilación, en un terreno diferente del autorizado.

Con todo lo anterior, se imputan dos cargos leves y dos cargos graves, por lo que la empresa arriesga multas de hasta 12.000 Unidades Tributarias, equivalentes a $9.100 millones.

También podrías querer leer: Fiscalía de Los Andes impartió capacitación sobre la Ley EIVG al personal de salud de Aconcagua

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Tras la formulación de cargos a avícola, la empresa tiene 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: SMA inicia proceso sancionatorio contra avícola de Llay Llay tras denuncias por olores […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.