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Terreno evaluado para PRT en San Felipe cuenta con 3 certificados de información previa

Durante el proceso de autorización vial, Serviu advirtió de esta irregularidad, así como del error en los Rol del Servicio de Impuestos Internos en la propiedad propuesta.

Una nueva situación irregular se dio a conocer en el procedimiento de instalación y construcción de la Planta de Revisión Técnica (PRT) en la comuna de San Felipe, consistente en la entrega, por parte de la Dirección de Obras Municipales de San Felipe, de 3 certificados de información previa (CIP) dos de ellos vinculados a una misma propiedad cuyos antecedentes fueron proporcionados y entregados durante el proceso de licitación de la concesión N°11 que incluye a la comuna de San Felipe y un tercero que corresponde a otra propiedad durante entregada durante el proceso de autorización vial ante la Dirección de Tránsito de la misma comuna.

Esta extraña e inédita situación, según señalo el abogado Luis Eduardo Cantellano, fue advertida en el proceso de obtención de la autorización relativa al impacto vial. En ese proceso el SERVIU de Valparaíso advirtió la existencia de 3 certificados de informaciones previas (CIP) que contienen la individualización de la propiedad, así como sus respectivas limitaciones, considerando para ello el instrumento de planificación territorial vigente. Lo cuestionable es que este tipo de documentos entregados por la DOM de la Municipalidad de San Felipe, establecen información diferente, así por ejemplo en el Certificado N°1905 del 13 de agosto de 2021, se informa de la existencia de una franja de utilidad pública de expropiación, sin embargo, cuatro días más tarde se emite el Certificado N°1937 del 17 de agosto de 2021, en donde se omite la información anterior, otorgando la factibilidad para la construcción de la planta en la propiedad Rol Sii 2010-29. Estos documentos fueron los que se presentaron durante el proceso de licitación ante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso.

Lo inexplicable de esta situación, es que la misma Dirección de Obras, el 8 de febrero de este año, emitió un tercer CIP a través del certificado N°237, esta vez respecto de otra propiedad (Rol-Sii 2010-28) que constituye finalmente el lugar en donde se emplazaría la PRT, autorizando la construcción de ésta señalo Cantellano.

Esta situación, a todas luces irregular, pone de manifiesto que no existió relación alguna entre los documentos de la propiedad propuesta y evaluada en el proceso de licitación anterior con respecto al proceso seguido ante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe, a partir de la solicitud autorización de impacto vial de la planta, unido a la emisión de tres documentos por la Dirección de Obras Municipales de la misma Municipalidad respecto de 2 propiedades, toda vez que se pudo advertir que el lugar de emplazamiento de la PRT fue evaluado incorrectamente por los órganos competentes, tanto en la licitación como en el proceso del impacto de mitigación vial (IMIV)

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Esta situación pone de relieve la responsabilidad funcionaria al interior de la Municipalidad de San Felipe, ya que de los antecedentes que obran en sendos procesos administrativos, licitación e IMIV, los documentos respecto del terreno en donde se emplazaría este proyecto son diferentes y fueron otorgados por la DOM según dan cuenta los documentos de la repartición municipal termino señalando el abogado Luis Eduardo Cantellano.

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