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Tras denuncias: Contraloría recuerda a PDI y Municipalidad de San Felipe que cuentas institucionales de Twitter no pueden bloquear usuarios

En concreto, dos personas acusaron al órgano fiscalizador que la policía civil los “habría bloqueado de manera irregular”, mientras que un hombre recurrió a la Contraloría Regional de Valparaíso denunciando a la casa comunal por el mismo hecho.

Este jueves y luego de recibir denuncias por parte de usuarios de redes sociales, la Contraloría General de la República (CGR) recordó a la Policía de Investigaciones (PDI) y a la Municipalidad de San Felipe, la prohibición de bloquear usuarios particulares en Twitter con cuentas institucionales.

En concreto, dos personas acusaron al órgano fiscalizador que la PDI los “habría bloqueado de manera irregular en la cuenta institucional sus cuentas personales”, esto, “al no existir normativa que permita aquello”.

En tanto, un hombre recurrió a la Contraloría Regional de Valparaíso denunciando a la Municipalidad de San Felipe de “haberlo bloqueado del Twitter institucional, por, según entiende, no compartir la opinión política del alcalde de esa comuna, lo que le impediría acceder a información pública que se anuncia por dicha red social”.

El dictamen

Respecto al primer caso, la CGR dictaminó que “no corresponde que la PDI bloquee unilateralmente en su cuenta institucional a aquellos usuarios particulares de la citada plataforma virtual de comunicación social que han emitido ciertas opiniones o expresiones, debiendo adoptarse, a la brevedad, las acciones necesarias para subsanar dicha situación”.

Lo anterior, de ningún modo supone que las personas puedan tratar en términos inapropiados o insultantes a las autoridades o dirigirse a los servicios públicos sin el debido respeto, ya que ello habilita a la autoridad a no atender los requerimientos efectuados, quien además puede utilizar los mecanismos legales y judiciales que la legislación establece, en caso de que se considere. que han existido delitos y abusos por los particulares a través de medios digitales en el ejercicio de tales prerrogativas constitucionales”. se agrega.

En cuanto al segundo caso, la Contraloría sostuvo: “Dado que la cuenta institucional en Twitter de una entidad pública corresponde a un bien del correspondiente organismo, no ha correspondido que la Municipalidad de San Felipe bloquee unilateralmente a los usuarios que han emitido ciertas opiniones o expresiones”.

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A causa de lo anterior, se manifestó que “dicha entidad edilicia deberá proceder a reincorporar al interesado en el Twitter institucional, debiendo informar de ello a la Contraloría Regional de Valparaíso en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contado desde la recepción del presente dictamen”. bloquear usuarios

3 Comentarios
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