11.7 C
Los Andes
viernes, 17 septiembre 2021

Alcalde Sergio Zamora apoya denuncia contra Minera Vizcachitas presentada por agricultor de Putaendo

Más Leídos

Además, la Municipalidad se sumará con una nueva denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de los planes de reparación que Vizcachitas debió ejecutar en el proceso sancionatorio por delitos ambientales en el año 2017.

El alcalde Sergio Zamora recibió al agricultor putaendino Luis Arancibia, quien vino a interponer una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Putaendo por daño ambiental provocado por la Minera Vizcachitas en el sector de Las Tejas según señala el medio local Putaendo Informa.

La denuncia del vecino obedece a que, según los antecedentes que él maneja, existe actual daño a los afluentes de agua y basura en el sector de Las Tejas. De esta forma, la acción legal permitiría al municipio fiscalizar al respecto.

[ También te puede interesar Leer ]: Servicio de Salud Aconcagua recibe Sello de Excelencia Energética en reconocimiento a su compromiso con el uso eficiente de recursos

“Esta es la primera instancia. O sea, la ley nos dice que tenemos que hacer una denuncia por impacto ambiental en la Municipalidad de Putaendo y, por ley, la municipalidad tiene que fiscalizar. Si es que hay daño ambiental, la municipalidad tiene la obligación de hacer la denuncia a quien corresponda. Posteriormente, nosotros también vamos a poner un recurso a la Corte de Apelaciones”, expresó Arancibia.

Hay daño a los afluentes de agua, han pisado con camiones y han desviado el caudal, no han cumplido con las órdenes y lo más grave es lo que están produciendo en las vegas, porque están pasando con maquinaria pesadas sobre las vertientes, con lo cual las vertientes se están desviando de su curso natural, lo que nos está provocando un daño al consumo de agua”, argumentó el vecino.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Por su parte, el alcalde Sergio Zamora apoyó la iniciativa expresando que como municipio también están muy preocupados al respecto. Asimismo, anunció que la Municipalidad también va a interponer una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento del plan de reparación al que la misma Minera Vizcachitas fue sancionada hace algunos años.

“Hace años que nosotros como municipio ya tenemos un equipo de profesionales ya sea en temas de Medio Ambiente y, también, el trabajo que está realizando la consultora Simbiosis con el municipio para defender nuestra cordillera. Sabemos que la Gran Minería hará un daño irreparable que nos va a hacer como Putaendo. Nosotros queremos dejarle un valle limpio a nuestra juventud. Estamos trabajando ahora para tomar acciones concretas. No queremos que llegue la gran minería, porque hará un daño terrible al ecosistema, al medio ambiente y a todos en general”, sostuvo el alcalde.

Cabe mencionar que la agrupación “Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo” también presentó una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente por estos mismos hechos de incumplimiento.

La Municipalidad ya está coordinando acciones conjuntas con todas las entidades ciudadanas respectivas que rechazan la instalación del proyecto minero en la alta cordillera, con el objetivo de proteger el patrimonio natural e histórico de Putaendo.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones