Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

CEMIN da inicio a las prácticas técnicas y profesionales con un 85% de alumnos de las comunidades

Entre los meses de noviembre 2022 y enero 2023, CEMIN Holding Minero, compañía de mediana minería de la Región de Valparaíso y Atacama, comenzó a recibir a los estudiantes que se sumaron al programa Aprendices 2022-2023, quienes realizarán su práctica técnica, profesional o memoria durante esta temporada de verano. Destaca que el 85% de los alumnos provienen de comunas como La Ligua, Catemu o Llay Llay.

Se trata de 41 alumnos que están aprendiendo en las instalaciones de CEMIN durante este verano, el mayor número de estudiantes de carreras técnicas y profesionales que han ingresado simultáneamente a la compañía en sus todos sus años de historia, 59% más que el año anterior, cuando realizaron la práctica 24 alumnos. «Hemos podido organizar un proceso de prácticas con orden y estructura, donde los jóvenes tienen un acompañamiento, un proyecto y supervisor definido, que les permitirá ser parte de un programa de calidad. Y lo que más destaco es que en las ediciones anteriores ya hemos podido contratar a nuevos talentos, capitalizar el esfuerzo que hizo cada área para enseñarles y traerlos a trabajar con nosotros», señaló Verónica Opazo, Jefa de Selección y Desarrollo Organizacional de CEMIN.

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil y de Ejecución de Mina, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Ambiental, Geología, Ingeniería en Geomensura, Periodismo, Técnicos en Laboratorio Químico, Eléctricos, Construcciones Metálicas, Metalurgia, Recursos Humanos, Minería y Geología, iniciaron su proceso de aprendizaje tras recibir la bienvenida de ejecutivos de la compañía en las distintas faenas del Holding. Hasta Minera Pullalli llegó Maximiliano Esquivel, alumno del Liceo Técnico de Minería de Cabildo, quien indicó que «generalmente la minería se vincula al cobre, entonces me interesó que aquí podré aprender todo sobre el oro y conocer la experiencia de otras personas».

En Minera Catemu, también inició su práctica Benjamín Pérez, estudiante de Laboratorio Químico del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, quien recalcó que «quiero aprender más, porque fueron tiempos difíciles con la pandemia y siento que perdí un tiempo de enseñanza importante, así que quiero preguntar harto en este mes que estaré de práctica».

- Publicidad -

Tal como Benjamín, un 85% de los alumnos que ingresaron a las faenas de CEMIN, provienen de las comunidades donde opera la compañía y casas de estudio con las que la empresa mantiene convenios. «Con el Liceo Polivalente de Catemu tenemos un convenio que les permite realizar las prácticas directamente con nosotros y además muchos jefes de área, supervisores y gerentes nos enviaron referidos de estudiantes que viven en Catemu, Llay Llay y otras comunas de la Provincia de San Felipe. Para nosotros es súper importante incorporar ese talento local», señaló Verónica Opazo.

Además, en esta edición del programa Aprendices 2022-2023 de CEMIN, el 39% de las practicantes son mujeres. Valentina Fernández, alumna de la carrera Técnico en Minería y Metalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que «cuando llegué acá, me percaté que hay muchas mujeres trabajando y eso me gusta, porque siento que ya no existe la discriminación de la minería hacia la mujer».

Ruby Contreras, estudiante de Técnico en Minería de la Universidad de Playa Ancha, además señaló que «ha sido muy marginal el ingreso de la mujer en la minería, y a mí me gusta lo imposible. Quiero ser de ese 15% de mujeres que trabaja en la industria. Además, mi familia también es minera».

También podrías querer leer: Cortes de tránsito y cinco personas aisladas deja crecida de ríos tras lluvias en San Esteban

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Se espera que entre los meses de enero y febrero ingresen otros 11 estudiantes a realizar su práctica técnica o profesional a CEMIN Holding Minero, sumándose al programa Aprendices 2022-2023, con el cual la compañía busca incorporar nuevos talentos para la mediana minería.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: CEMIN da inicio a las prácticas técnicas y profesionales con un 85% de alumnos de las comunidades […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.