Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Convención Constitucional aprobó la norma transitoria para la futura creación de la Región de Aconcagua

Consejera Regional María Victoria Rodríguez dijo que “Este es un anhelo importante de todos los habitantes del Valle de Aconcagua y Petorca”.

Una jornada histórica se vivió la tarde de este martes en el ex Congreso Nacional luego que la Convención Constitucional aprobara, por 112 votos a favor y 3 en contra, la norma transitoria para la futura creación de la Región de Aconcagua a través de una consulta vinculante.

“Hoy se ha vivido un momento histórico al acudir en masa con organizaciones de apoyo a la Región de Aconcagua como “Yo amo Región de Aconcagua” y autoridades de las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes que hemos podido participar en la sesión de la Convención Constitucional que aprobó, mayoritariamente, la norma que va a permitir que en un plebiscito, que se va a desarrollar dentro en el plazo de 2 años, podamos votar los vecinos y vecinas de estas tres provincias, si queremos recuperar nuestra Región (Aconcagua). Este es un anhelo importante de todos los habitantes del Valle de Aconcagua y Petorca que queremos ver la posibilidad de tener nuestra Región Autónoma de Aconcagua y poder tomar nuestras propias decisiones”, manifestó la Consejera Regional María Victoria Rodríguez.

Agregó que “fue un momento de gran emoción lo que vivimos, ya que al ver que nuestra propuesta de poder recuperar nuestra Región se habría un camino, una posibilidad y sobre todo poder tomar nosotros nuestras propias decisiones. Es un momento muy importante y que comparto con mucha alegría con los vecinos y vecinas del Valle de Aconcagua y de Petorca”.

- Publicidad -

Por su parte, el Concejal de la comuna de Los Andes Mario Méndez dijo que lo logrado hoy es un triunfo. “El día de hoy en la Convención Constitucional se ha logrado un hecho histórico. Se ha aprobado la realización de un plebiscito para que una vez aprobada la nueva constitución podamos tener este plebiscito para la recuperación o la creación de la Región de Aconcagua. Hemos dado una batalla ardua durante años y que este camino a través del proceso Constituyente, a través de la nueva Constitución, nos va a permitir nuevamente tener la región de Aconcagua, recuperarla”.

Yuri Quiroz, articulador del movimiento “Yo Amo la Región de Aconcagua” se mostró feliz con el resultado de este trabajo que se inició hace mas de 10 años “y que, desde el trabajo desde las bases en la comuna de Calle Larga, desde los dirigentes, se ha logrado este plebiscito donde la ciudanía va a poder elegir si quiere o no quiere ser Región de Aconcagua”.

También podrías querer leer: Sorprende a hombre robando cilindro de gas desde vivienda en San Felipe: quedó en prisión preventiva

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Finalmente, la Consejera Regional María Victoria Rodríguez dijo que este es un gran paso, pero ahora hay que luchar por aprobar la nueva constitución “y luego, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre recuperar lo que en el año 1974 en el régimen militar nos quitaron”.

Deja un comentario