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En Los Andes se realizó seminario “Inclusión en la primera infancia, herramientas metodológicas para trabajar con niños TEA”

En dependencias del Colegio Marista se realizó el seminario denominado: “Inclusión en la primera infancia, herramientas metodológicas para trabajar con niños TEA”. La jornada, impulsada por la Municipalidad de Los Andes a través de Oficina de la Niñez y el Programa Chile Crece Más, fue realizada con motivo del Día de la Educación Parvularia y la Educadora de Párvulos.

El programa incluía distintas presentaciones de expositoras invitadas: María Fernanda Ibacache, presidenta de la agrupación TEA Los Andes; Paloma Latín abogada de la OPD que abordó la Ley 21.545; Marioly Lucero cofundadora de la Escuela “Nuestro Mundo Diverso”; y la presencia de profesionales de la Fundación “T.E.A. Amamos”, Andrea Canseco y Alejandra Jeria. Al encuentro se invitó a participar a educadoras de párvulos de los jardines infantiles de la comuna, profesionales afines en el ámbito de la salud, así como a educadores que se desempeñan en las distintas escuelas de lenguaje, establecimientos educacionales de Los Andes y otros.

En el inicio de la actividad, el Administrador municipal Carlos Briceño destacó la realización de este seminario: “en este tema que es tan importante, esta ley requiere la participación transversal de todos los servicios, de salud, educación, policías, por cierto de los municipios, hay un trabajo enorme por hacer, que la ley se haga realidad y sea un apoyo para nuestros niños y sus familias”. primera infancia

Una de las expositoras fue María Fernanda Ibacache, mujer autista y madre en el espectro. Sobre su presentación, señaló: “cuando llega el diagnóstico, es un viaje inesperado. Abordamos el recorrido de nuestra vida personal, cómo lo viven las familias, cómo va a enfrentar nuestro hijo o hija el mundo, distintas herramientas. Yo creo que a nivel nacional hay falta de conocimiento de lo que es el autismo. Hay muchas cosas que hemos avanzado, pero falta todavía de parte de todos el interiorizarse de verdad, en la educación, en la salud, en el día a día”.

 

 

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En su ponencia Marioly  Lucero Cortes, profesora de educación diferencial, abordó el rol de las educadoras de párvulos en la detección temprana de la condición del espectro autista: “expuse acerca de qué es el autismo, porque todavía hay muchos estereotipos… la idea fue actualizar sobre lo que estamos hablando hoy, dar algunas señales de alerta a las educadoras de párvulos, para poder orientar a las familias y derivarlos a los profesionales más idóneos”.

Una de las asistentes al seminario fue Loreto Navarrete, psicopedagoga que se desempeña en un jardín infantil de la comuna. Ella resaltó esta instancia como una jornada de aprendizaje: “sirve para las educadoras, psicopedagogas, terapeutas y todo el equipo multidisciplinario, para tener más herramientas y estrategias para abordar esta necesidad y apoyar a las familias”. primera infancia

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