La verdad a diario

En orden y sin contratiempos inició vacunación contra el Covid-19 en Los Andes

Proceso de inoculación se desarrolla en dependencias del Liceo Max Salas Marchán y Escuela España Covid-19

 

Desde muy temprano este miércoles 3 de febrero comenzaron a llegar personas mayores junto a sus acompañantes a los puntos establecidos, para ser parte del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Los Andes.

[ También te puede interesar Leer ]:Jóvenes andinos reciben reconocimiento tras ganar el primer lugar de Talento Digital Los Creadores 2020

Ricardo

En la comuna se han establecido dos puntos de inoculación: Cesfam Centenario en dependencias del Liceo Max Salas Marchán, mientras que Cesfam Cordillera Andina en Escuela España, en Avenida Santa Teresa.

Más de 50 personas habían llegado durante la jornada de la mañana a cada lugar, para recibir la primera dosis de la vacuna Coronavac, entregándoles un carnet de vacunación que indica la fecha de recepción para la segunda inyección.

Carla Fuentes, encargada de vacunatorio de Cesfam Centenario evaluó como muy positivo el primer día de campaña: “ha sido súper fluido, hemos tenido gran convocatoria y todo muy ordenado. Todos los que han venido, se vacunan, esperan 30 minutos para observación y se retiran sin ninguna complicación. Los adultos mayores se van felices, ellos tienen la esperanza de que con esto estamos ayudando a terminar con la pandemia”.

En Liceo Max Salas la primera persona en recibir la vacuna fue Demofila Margarita Reyes Merino de 91 años, tras el proceso dijo: “todo ha salido muy bien, la atención excelente de las niñas, es importante venir y no dejar de vacunarse”. María Inés Melo, su hija agregó: “excelente, con información en todo momento, bien atendidos, muchas felicidades de verdad al equipo. Creo que la vacuna es una luz de esperanza para todos y ojalá lograr superar la pandemia, por mientras hay que seguir cuidándose”.

María Madrid, vecina andina de 92 años también destacó el poder acceder a la vacuna de forma fluida: “todo bien, normal, ha sido sin ningún problema. Es importante vacunarse así terminamos con el virus”. Su hijo, Patricio Luchinger, señaló: “llegamos temprano y ha sido todo expedito y bien coordinado así que estamos contentos”.

Rodolfo Domínguez y Edelmira Salgado son un matrimonio que ha estado unido por mucho tiempo. Hoy, con 93 años cada uno, quisieron asistir a la vacunación.

Magaly Domínguez, su hija dijo: “ellos son de avanzada edad, pero igual estaban con muchas ganas de venir.

Nos entregaron un carnet para cuando tengamos que volver así que todo está claro”. Víctor Ruiz, marido de Magaly agrega: “se nota que hay mucha organización acá, el equipo encargado sabe mucho así que todo fluye. Los felicito, esto es importante, las vacunas existen por algo y hay que aprovecharlas, no somos solos en el mundo por lo que tenemos que pensar en los demás y vacunarse”.

En tanto el Alcalde Manuel Rivera mostró su orgullo por los equipos que han encabezado este plan de vacunación en la comuna, Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina: “es un gran día, este plan de vacunación es tremendamente importante para combatir el Covid-19. Hemos iniciado con el pie derecho en nuestra comuna, está todo coordinado y como se espera que resulte para que esta vacunación histórica tenga un final feliz”.

El jefe comunal reiteró el llamado a la prudencia evitando asistir a los centros de salud para evitar aglomeraciones y estar atentos a las redes sociales de las distintas instituciones que están detrás de esto, el Cesfam Cordillera el Cesfam Centenario, el municipio de Los Andes para que el calendario resulte y sea eficiente.

Calendario programado de acuerdo a la disponibilidad de vacunas:

Miércoles 3

Personas de 90 años o más

Jueves 4

Personas de 87 a 89 años

Viernes 5

Personas de 85 a 86 años

Lunes 8

Personas de 81 a 84 años

Martes 9

Personas de 78 a 80 años

Miércoles 10

Personas de 75 a 77 años

Jueves 11

Personas de 73-74 años

Viernes 12

Personas de 71 a 72 años

 

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado El Quijote de Marga Marga

 

Consideraciones generales

  • La vacuna a administrar corresponde a Coronavac de laboratorio SINOVAC, dos dosis: una el día 0 y luego al día 28.
  • La persona debe permanecer en observación por mínimo 30 minutos, para ver si presenta alguna reacción adversa.
  • Se vacunará a adultos mayores en ELEAM previa coordinación con cada cesfam
  • Se vacunará a usuarios postrados en domicilio coordinando con cada cesfam.
  • Personas mayores con dificultad para movilizarse, pueden ir junto a un acompañante, no obstante, el acompañante no será vacunado.
  • Se entrega carnet de vacunación para el registro de primera y segunda dosis.
  • La vacunación es voluntaria, gratuita y de acceso universal, no es necesario que la persona esté inscrita en algún centro de salud.
  • La vacuna alcanza mayor eficacia después de la segunda dosis, por lo que las personas siguen estando expuestas al contagio de Covid-19. Es necesario seguir reforzando las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Deja un comentario