sábado, mayo 30, 2020
Inicio Panquehue Este martes se pone en funcionamiento tranque para surtir de agua de...

Este martes se pone en funcionamiento tranque para surtir de agua de riego a pequeños agricultores de Panquehue

Para este martes 07 de enero, está previsto la puesta en marcha de un tranque distribuidor de agua de riego, para pequeños agricultores de la comuna de Panquehue.

Se trata de una obra ejecutada al interior de la planta de tratamiento del sector la Pirca, tras una alianza público-privada, y que está orientada en poder responder a la demanda de los pequeños agricultores, que están pasando momentos bastante críticos por la falta de agua de riego.

Como es de público conocimiento, la agricultura está pasando por un mal momento y Panquehue no queda ajena aquello, ya que muchos pequeños agricultores debieron reducir su capacidad de siembra, en tanto que otros ven con impotencia como el año agrícola deberá esperae a la próxima temporada, pues para el cultivo más mínimo que sea, se requiere contar con agua de riego.

Conociendo cada una de estas problemáticas, el alcalde Luis Pradenas propuso a los integrantes de la mesa hídrica el  acuerdo público-privado, para así habilitar un tranque acumulador de 5.000 M³ de agua. La idea es poder aprovechar, lo que se denomina aguas grises, que corresponden a los 1.600 M³ diarios de aguas que son tratados en esta planta y que van destinados al Rio Aconcagua, cumpliendo así lo que establece el Decreto Supremo 90, sobre requerimientos sanitarios, para el uso de agua en el riego de cultivos.

La distribución de esta agua sería para ser utilizada por una gran parte de los pequeños y medianos agricultores de Panquehue San Roque, El Mirador, Lo Campo y Lo Blanco.

Ya durante la semana pasada, los pequeños agricultores beneficiados, se reunieron con el alcalde Luis Pradenas y el Secretario Comunal de Planificación, Sebastián Brito con el objetivo de planificar el procedo de distribución de las aguas.

Para los usuarios de los sectores favorecidos con la distribución de las aguas del traque, se trata de una muy buena noticia, y que para que tenga un buen éxito en su implementación, se requiere de la solidaridad y cooperación de cada uno de los ellos. Así lo manifestó Luis Viveros pequeño agricultor del sector.

“ Bueno en este sentido tenemos que implementar la limpieza del canal Borñino y así poder contar con una mayor cantidad de agua, ya que la gente que vive en el sector El Mirador, son los que a la fecha tiene la mayor cantidad de falta de agua. Ahora este tranque es una buena idea que nace desde la mesa hídrica y feliz que se implemente, porque finalmente esa agua va a dar al rio y que mejor que beneficie a la gente de Panquehue. Ahora para que todo resulte de acuerdo a lo planificado, vamos a tener que ponernos de acuerdo, tenemos que buscar a una persona que se dedique como aguatero, para que distribuye muy bien el agua”.

Ana Beiza, Iván Vera y Oscar Vera son pequeños agricultores que junto con agradecer la gestión impulsada por el Municipio, llaman a sus pares a ser solidarios y organizados en el uso de las aguas de riego, que se implementaran con la puesta en marcha de este tranque.

En tanto el alcalde Luis Pradenas destacó que esto refleja el resultado de una gestión vinculada en encontrar soluciones a los agricultores afectados por la sequía.

“Como municipio nos interesa buscar soluciones y de esta forma ayudar a los pequeños agricultores de la comuna. Sabemos que este tranque beneficiará a gran parte de los agricultores de la comuna, pero creemos necesario hacer el uso de nuestras aguas grises que son tratadas en la planta, para que sean usadas en el riego de los cultivos.

Lo que hacemos es dar soluciones, trabajar unidos y de esta forma enfrentar esta grave sequía que nos tiene precedentes en el valle de Aconcagua.”.

Las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades domésticas, tales como la lavandería, el lavado de platos, y el baño, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales.

Esta agua no contiene materia fecal. Las aguas grises se diferencian del agua de los baños en que esta última designa a las aguas residuales o aguas negras que contienen desechos humanos. Las aguas grises representan el 50-80% de las aguas residuales residenciales.

Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio y a su condición de estar entre el agua dulce y potable (conocida como “agua blanca”) y las aguas residuales (“agua negra”). En el contexto hogareño, las aguas grises son las aguas sobrantes de los baños, duchas, lavados y lavadoras. Algunas definiciones de aguas grises incluyen el agua de la pileta de la cocina.

Ahora en lo que respecta a otros sectores de la comuna de Panquehue, para Escorial con la operación de pozos del MOP, se sustenta el riego a través de los canales El Cerro, Comunidad y Escorial,  asimismo se realiza el riego de las áreas verdes y se respalda al APR del lugar; a lo que se suma la habilitación de un pozo para los pequeños agricultores de Palomar Interior.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Contagiada con coronavirus dio a luz a los siete meses de embarazo en San Felipe: bebé está en la UCI

Durante este jueves, una mujer contagiada con Covid-19 y conectada a ventilación mecánica fue sometida a una cesárea, dando a luz a un menor de...

MOP entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a más de 680 mil familias que reciben agua potable rural

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer esta mañana el...

Reporte diario: 23 nuevos casos en Aconcagua

Reporte diario comunicó el sensible fallecimiento de dos nuevas personas por coronavirus de ellos un fallecido en Quintero. Un fallecido de 61 años, en el...

Gendarme de la cárcel de Los Andes dio positivo a Covid-19

Una Gendarme del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes fue confirmada como caso positivo de Covid-19, luego de haberse sometido al examen PCR para determinar...