viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Opinión La estrategia más allá de la pandemia

La estrategia más allá de la pandemia

Algo parece andar mal. Hay anuncios de medidas que no funcionan. Problemas y situaciones graves que continúan sin solución. Un Presidente que miente descaradamente. Millones de pesos en propaganda y migajas para alimentos.

Aunque la anterior descripción parezca tétrica, es la preocupante realidad de este país; desde hace un tiempo y quizás hasta cuándo.

También puedes leer: Municipio y parroquia de Putaendo habilitarán comedor solidario

A ratos, queda la duda respecto de si hay o no una estrategia global para enfrentar una crisis social y económica que sucedería con o sin pandemia. Basta recorrer las calles céntricas de la comuna de Quintero (Zona de Sacrificio y lugar donde resido), para evidenciar una larga y compleja situación por la que están atravesando muchas personas, que han visto en el comercio ambulante (y en muchos casos informal) la única opción para generar ingresos.

También puedes leer nuestro medio asociado Petorca on Line

¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a “compleja situación”? Estamos hablando de familias que no tienen ingresos económicos para pagar luz, agua, arriendo; además de no tener alimentación, porque la cantidad de personas sin trabajo ha llegado al mismo nivel de la histórica crisis económica de los años 80 en plena dictadura cívico-militar.

Entonces, con estos antecedes nace la reflexión sobre lo acertada de la estrategia que están siguiendo los gobernantes de turno (en todos los niveles de administración del Estado) … O quizás no hay estrategia y sólo sean reacciones desesperadas. Pero lo que sería peor, es que la estrategia sea el contagio masivo, el hambre y el miedo, como una forma de mantener el poder.

Pero, ¿qué hacer? es la preguntar central que debemos responder quienes tenemos activa participación social y política. Qué hacer con las vecinas y vecinos que han quedado sin trabajo. Qué hacer con la represión encubierta del gobierno central. Qué hacer con la salud mental de un país que ha sido sometido a un estado máximo de ansiedad. Qué hacer con los cambios urgentes que se requieren para modificar el sistema económico y que es el gen del problema.

Todas y todos, debemos sentarnos a la mesa y unir fuerzas. Debemos tomar todas nuestras herramientas e ir a resolver las necesidades más urgentes de la población, porque todas las acciones espontaneas que han nacido de la organización popular y vecinal no es suficiente para hacer frente a una estrategia inhumana como la que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera.

Hoy es el momento urgente de establecer coordinaciones y cooperaciones mutuas con todas las organizaciones sociales, políticas, culturales y vecinales que estén en pie de resistencia.

Debemos establecer una estrategia (camino a seguir) común que tenga como horizonte disputarle el poder a quienes hoy nos gobiernan y con tácticas (pasos) claras y definidas.

Por decisión política e interpretación histórica, sabemos que sólo la unidad y el trabajo colectivo nos permitirán triunfar, porque frente a nosotros tenemos un enemigo “poderoso e implacable que no tiene respeto por nada ni por nadie” según la propia autodefinición de Sebastián Piñera.

Es el tiempo de poner todas nuestras redes y herramientas en disposición de quienes más lo necesitan y a la vez debemos ser lo suficientemente valientes para poner sobre la mesa un proyecto política amplio de transformaciones profundas con visión de futuro y con profundo sentido de justicia. Será esta estrategia la que nos permita superar uno de los periodos, en la historia, más tristes y oscuros que ha vivo este País.

Luis Cisternas Olivares

Coordinador, Comité de Derechos Humanos, Carlos Godoy Echegoyen

Secretario Ejecutivo, Movimiento Acción Popular. Región de Valparaíso

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Core Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría por no vivir en San Esteban como había señalado

En febrero del 2019 se dio a conocer el Pre Informe de Contraloría que encendió las alarmas en el Gobierno Regional de Valparaíso sobre millonarios viáticos que...

APR La Estancilla de Llay Llay triplicará su capacidad de almacenamiento de agua.

 Pese a que este invierno que recién terminó tuvo precipitaciones, la sequía está lejos de quedar atrás. Ante este panorama, se comenzó con un...

Luego de tres meses cerro albergue provincial para personas en situación de calle.

Con un emotivo encuentro entre autoridades locales y beneficiarios del albergue ubicado en calle María Eufrasia de San Felipe, se dio por culminado el...

Exámenes de trabajadores de la recolección de residuos domiciliarios de Los Andes salen negativos a Covid-19

Tras coordinación entre la Municipalidad de Los Andes, la empresa de gestión de residuos domiciliarios Cosemar y Cesfam Centenario, se realizó un operativo de...