Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

La Virgen del Cerro se iluminó de rosa en caminata del mes de sensibilización del cáncer de mama

En conmemoración del mes de sensibilización del cáncer de mama, cientos de personas se unieron para demostrar su apoyo a la causa y para recordar a aquellas que luchan contra esta enfermedad. La «Caminata Nocturna Por ellas de Rosa» se llevó a cabo, organizada por el Plan Comunal de Promoción de Salud, el Departamento de Salud y la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Los Andes.

La noche se iluminó con el espíritu de solidaridad y esperanza cuando cerca de 200 personas, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, se reunieron en el punto de partida y ascendieron hasta la cima del Cerro de la Virgen. Este evento no solo fomentó la lucha contra el cáncer de mama, sino que también brindó un espacio para la reflexión sobre la importancia de la detección temprana y el apoyo a las personas afectadas.

Edith Montenegro, encargada comunal de Promoción de Salud, destacó a las participantes y sus grupos familiares, de apoyarlas a ellas y ser un apoyo en su bienestar: “como el nombre del programa lo dice, queremos promover e instar a las mujeres y a las familias en prevenir. Esta fue una caminata para promover la salud y para que las personas vengan a tomarse sus exámenes, a tomarse su mamografía oportunamente”.

Varias mujeres que participaron en esta actividad, han tenido alguna experiencia relacionada al cáncer de mama. Claudia Flores fue una de las asistentes: “vinimos por una causa muy bonita que es apoyar y a la vez incentivar a que se hagan el examen de mamas, porque es primordial. No digan nunca les va a pasar porque sí puede ser, yo lo viví y se pasa muy mal”. Francia Flores, otra asistente, agregó: “soy una sobreviviente de cáncer de mama, queremos que las mujeres se realicen el examen a temprana edad. Me parece perfecto este tipo de actividades para visualizar esto en la comunidad”.

 

También podrías querer leer: Chile tiene 1,7 millones de inmigrantes; el 8,7% del total de la población

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Juanita Palomera asistió junto a su familia: “mi red de apoyo en el caminar de esta enfermedad de la que nadie está libre, aquí estamos dando la lucha. Quiero decirle a todas las mujeres que nos cuidemos”. Julia Urtubia, agrega: “ya voy para mi tercera quimioterapia, me lo detecté sola y fui a hacerme todos los exámenes. Pero no me he decaído, sigo para arriba. Solo le digo a la gente que no pierdan sus controles, que vayan, porque esto se puede sanar a tiempo”.

La caminata «Por ellas de Rosa» no solo fue un evento de concientización, sino también un acto de unidad y solidaridad en la comunidad de Los Andes. En un mes dedicado a recordar la importancia de la detección temprana y el apoyo a quienes luchan contra el cáncer de mama. En la cima del cerro, la Virgen se iluminó de rosa como momento cúlmine de esta emotiva actividad.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.