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METRO acoge propuesta del Core de estudiar extensión a provincias del Aconcagua.

Asi lo expresó Manuel Millones, quien en su rol de presidente comisión ordenamiento y transportes señalo que “luego de una petición que formuláramos hace más de un año a las máximas autoridades de EFE, es decir replicar el modelo que usamos en la extensión del metro a Quillota Calera, en otras palabras que el consejo regional financie los estudios preliminares, para determinar la factibilidad técnica y económica de cumplir con el sueño de la
comunidad del valle del Aconcagua del retorno del tren”. METRO

Millones agregó que en tal sentido la empresa luego de varias conversaciones sostenidas con el ex presidente de Efe Pedro Pablo Errazuriz y el ex gerente regional Jorge Gomez, Metro filial de EFE se embarco en la elaboracion de un proyecto que en su fase preliminar consiste en la obtención de información relevante de movilidad de pasajeros y carga, levantamientos de datos de toda la infraestructura ferroviaria y vial, entre otra información clave que permitan concluir la rentabilidad económica y social del retorno del tren a San Felipe y Los Andes.

“Tras el cambio de administración en Metro regional no cambio la prioridad y el nuevo Gerente, Miguel Saavedra, continuó con el proceso e ingreso el proyecto a Mideso para su evaluación y recientemente luego de sortear las dificultades propias de todo estudio obtuvo su recomendación técnica y ahora esta en condiciones de que el pleno se pronuncie”, puntualizó Manuel Millones.

Además, sostuvo que “quiero agradecer al señor gobernador Rodrigo Mundaca que acogió de buena manera esta iniciativa y lo mantuvo como una prioridad, lo mismo del gerente general de Efe de disponer los equipos técnicos para levantar esta iniciativa y ahora todo queda en manos del cuerpo colegiado que una vez que la máxima autoridad regional lo analice con las bancadas políticas y los cores de las provincias involucradas, esta iniciativa sea parte de un acuerdo de la cartera de proyectos del Fndr 2023, cuyo costo es de 331 millones de pesos y la duración de los estudios son 16 meses”.

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Finalmente informó que las provincias del valle del aconcagua han crecido y tienen mayores asentamientos humanos y tambien una importante movilidad de carga y las rutas no son suficientes para dar respuesta a esas nuevas demandas y si a lo anterior sumamos que van a existir prontamente nuevas extensiones urbanas por lqs modificaciones del planes intercomunales, es decir se van a crear mayores polos de habitabilidad, entonces el transporte de pasajeros sera muy importante y si ademas queremos potenciar el transporte multimodal, en otras palabras sacar la carga que pasa por nuestras carreteras y va a diferentes zonas del pais o al exterior, alli el tren cobra mayor relevancia y en conclusión este proyecto solo es ganancia para todos y por lo
mismo no tengo dudas que los estudios arrojaran rentabilidad positiva. METRO

1 comentario
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