13.3 C
Los Andes
sábado, 25 septiembre 2021

Minera Vizcachitas Holding: Alcalde no tiene atribuciones para realizar fiscalización

Más Leídos

La Compañía Minera Vizcachitas Holding, emitió un comunicado público en el cual indica que el alcalde no tiene atribuciones para ir a realizar una fiscalización.

Además, dijo que no han comenzado los sondajes mineros, y que ahora se encuentran en la etapa de la creación de pozos de monitoreo de las aguas subterráneas.

En esta etapa, precisan, la fiscalización le corresponde a la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente.

[ También te puede interesar Leer ]: Abren licitación para restaurar Iglesia, Convento y Museo Colonial San Francisco de Curimón

Recordemos que Municipalidad de Putaendo anunció la presentación de acciones legales, contra la Compañía Minera Vizcachitas Holding, luego de que la jornada del viernes, la empresa negara el acceso al alcalde Mauricio Quiroz, y al Director de Obras Municipales, Jorge Reyes, para fiscalizar obras, las que según la empresa no tienen facultades.

El proyecto minero recibió una aprobación ambiental para realizar 350 sondajes mineros en el sector de Las Tejas, para alcanzar lo que se llama ‘certeza geológica’ acerca de la existencia de minarles explotables.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

En ese contexto, la alcaldía de Mauricio Quiroz (ex PS), se declaró contraria al avance de la iniciativa, y se acercó a las instalaciones de la empresa para realizar una fiscalización, y se les negó el acceso.

La acción fue calificada por el nuevo líder comunal como una ‘falta de respeto’ y anunció la presentación de un recurso de protección contra el Holding.

Alejandro Valdés, integrante de la organización Putaendo Resiste y de la Coordinadora Todos Somos Putaendo, dijo que la principal crítica a la compañía, es que es una mina a rajo abierto, con un centro de explotación cercano al Río Rocín que complica el abastecimiento de agua en la zona.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones