Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Paciente con síntomas atribuibles a Viruela del Mono, ingresó este martes al Hospital San Camilo

La tarde de este martes, una persona con síntomas atribuibles a la Viruela del Mono, habría ingresado al Hospital San Camilo en San Felipe.

El paciente estaría aislado en la Unidad de Medicina de dicho recinto asistencial a la espera de los exámenes correspondientes.

La toma de muestra se realizará este miércoles y será enviada para análisis al Instituto de Salud Pública (ISP), quienes deberán confirmar o descartar el caso.

- Publicidad -

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsal) informó la tarde de este viernes que se declaró alerta sanitaria a raíz de los nuevos casos de viruela de mono en nuestro país, indicando que se detectaron seis personas contagiadas con la enfermedad.

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, desde la sede de Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La secretaria de Estado estuvo acompañada por el asesor internacional de la OPS, Mario Cruz; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; y la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Yasna Alarcón.

“Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma”, explicó la ministra Yarza, aseverando que “ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y Chile y nosotros hemos respondido con este reforzamiento de la vigilancia”.

Con la declaración de la alerta, la titular de Salud explicó que se podrán incorporar nuevas herramientas para enfrentar la viruela símica, como residencias sanitarias y disposición de recursos presupuestarios, de personal y de licitaciones “con mayor agilidad”.

También podrías querer leer: Agrupaciones de la diversidad celebraron el “Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+” con ceremonia en el Teatro del Liceo Roberto Humeres

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Respecto a un eventual cierre de fronteras, la autoridad contestó que “medidas extraordinarias como esas son en realidad excepcionales y que no se están evaluando en este momento para este brote de viruela símica ni del punto de vista nacional ni tampoco del punto de vista internacional”.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Paciente con síntomas atribuibles a Viruela del Mono, ingresó este martes al Hospital San Camilo […]

Deja un comentario