Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Rodrigo Mundaca: «Voy a presionar al gobierno para que no se cierre minera Amalia»

Por su parte el diputado Nelson Venegas “señalo que el gobierno debe dejar de gobernar desde Ñuñoa y las decisiones se deben tomar desde los territorios”

Durante esta jornada, cientos de trabajadores, contratistas y pequeños productores mineros se manifestaron por el centro de Valparaíso por el eventual cierre de una planta procesadora de cobre de la minera Amalia en la comuna de Catemu.

Esto, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronunció en contra de la solicitud que hizo la minera para ampliar la vida útil de esta planta, a través de un informe con recomendación de rechazo, pronunciamiento que está ahora en manos del Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA).

El cese de operaciones no sólo afectaría a la comunidad, sino que podría terminar con el holding minero que hoy opera en Catemu, La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago. Con lo anterior, además, estaría afectando directamente a cerca de 1.500 de trabajadores al perder sus trabajos y podría aumentar la cantidad de afectados por sus núcleos familiares.

La marcha se desarrolló sin problemas y se concentró en la plaza Victoria además del frontis de la Gobernación Regional de Valparaíso, donde autoridades dieron declaraciones respecto al hecho.

Uno de estos fue el Diputado Nelson Venegas, quien sostuvo que de cerrarse la planta “Catemu se muere” y que “no es una decisión fácil, por lo tanto, el Gobierno debe asumir las consecuencias de la irresponsabilidad porque con esto está dejando en agonía a Catemu y sus alrededores”.

“Aquí tenemos un gobierno que después de ocho meses no tiene seremi de Minería para afrontar este tipo de situaciones, entonces acá estamos todos a favor del medio ambiente, la gente que está acá es de Catemu por lo tanto sufre los impactos del medio ambiente, pero no se trata de cerrar una empresa porque hay gente que pierde su fuente de trabajo, su fuente de alimentación, educación y todo ello ya que las decisiones deben tomarse consultando los territorios y no desde Ñuñoa”, agregó.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca, manifestó que “esta manifestación tiene que llegar a La Moneda, porque las decisiones no pueden seguir tomándose en Santiago. El comité regional de evaluación ambiental tiene que votar a favor de la declaración de impacto ambiental que está proponiendo la minera Amelia y, además, de las medidas de mitigación que está proponiendo”.

“Aquí lo que se está planteando es una declaración ambiental que es coherente, que es sustentable y que tiene que ver con la extensión de las faenas mineras, pero tiene que ver con la preservación de los cupos de empleos, del derecho al trabajo”, añadió.

“Las decisiones que se toman en Santiago o son coherentes con las demandas en los territorios, y, por tanto, el comité regional de evaluación ambiental tiene que ser presidido por los gobernadores electos y no puede seguir siendo los ministros de Santiago los que deciden arbitrariamente cerrar una minera que dejará sin sustento a mil doscientos trabajadores”, cerró.

También podrías querer leer: Incertidumbre en Catemu por posible cierre de planta de Minera Amalia: “condenamos a muerte a la comuna”

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on line

El alcalde de Catemu, Rodrigo Diaz Brito, quien asistió a la actividad, reiteró que “no somos irrespetuosos de lo que se ha pronunciado él SEA, lo que queremos es que la empresa haga la inversión para cumplir con todos los requerimientos que él Sea le está proponiendo”. Amalia

1 comentario
  1. […] También te puede interesar Leer : Rodrigo Mundaca: «Voy a presionar al gobierno para que no se cierre minera Amalia» […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.