Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Tribunal Ambiental paraliza sondajes de minera Vizcachitas en Putaendo: debe precisar Plan Recoge

Precisar los requisitos relativos a la elaboración del Plan Recoge, a fin de proteger el gato andino, el Segundo Tribunal Ambiental paralizó los sondajes de minera Vizcachitas en Putaendo.

El Segundo Tribunal Ambiental solicitó a la Minera Vizcachitas Holding paralizar sus faenas en Putaendo y precisar los requisitos relativos a la elaboración del Plan Recoge con el fin de proteger el gato andino.

Organizaciones y autoridades manifestaron su agrado con la resolución de dicho tribunal, donde además se otorgó un plazo a la empresa para la elaboración de una nueva propuesta.

El martes el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago aclaró la medida precautoria decretada para la Minera Vizcachitas Holding con el objetivo de que sean precisados algunos requisitos relativos a la elaboración del plan de recuperación, conservación y gestión del Gato Andino, especie que se encuentra en peligro de extinción.

- Publicidad -

De momento, dicho tribunal señaló que la empresa podrá finalizar el trabajo técnico desarrollado hasta la fecha para posteriormente entregar una propuesta a este plan al Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe indicar que esta medida mantiene a la empresa minera sujeta a proponer medidas y acciones concretas que deben contemplar indicadores de seguimiento y gestión para la protección del gato andino, cuya fuente principal de alimentación son las vizcachas.

Organizaciones destacan paralización Plan Recoge

Respecto a la problemática, el socio ambientalista de la organización Putaendo Resiste, Alejandro Valdés, señaló que si bien es una paralización transitoria, sí es una instancia que beneficiará a la actividad agrícola de la comuna.

En esta misma línea, la diputada del Distrito 6 Francisca Bello, manifestó su apoyo para la comuna y emplazó a la minera a responsabilizarse por el impacto de sus intervenciones.

Por su parte, mediante un comunicado, la minera señaló que su proyecto de sondajes es compatible con la protección del medio ambiente.

También podrías querer leer: Aprueban delegación municipal en Curimon desde enero 2023

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Pese a los intentos de Aconcagua al Día, no fue posible obtener una vocería por parte de la empresa minera.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Tribunal Ambiental paraliza sondajes de minera Vizcachitas en Putaendo: debe precisar Plan Recoge […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.