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martes, 19 octubre, 2021

Vecinos de Llayquen serán quienes decidan la construcción de pasarela peatonal en su sector

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Desde que se iniciará la construcción de la nueva ruta CH 60 en el año 2014, los vecinos del sector de Llayquen, emprendieron una lucha para que el Ministerio de Obras Públicas, considerara la construcción de una pasarela peatonal, ya que la nueva ruta provocaría un alto nivel de riesgos con la consecuencia de accidentes de tránsito y atropellos, sin embargo tras la habilitación de la ruta, dicha pasarela nunca se concretó. Fue sino hasta hace unos años que dicho proyecto comenzó a tramitarse en el Ministerio de Obras Públicas, para lo cual la Sociedad  Concesionaria Vía Chile, operador de la Autopista Los Andes, tuvo a cargo la generación del proyecto, el que consideraba la elección de tres tipos de obras, además de una serie de reuniones de socialización vecinal; sin embargo esto último no se llevó a cabo como se esperaba, por lo que hace algunas semanas, la administración del Alcalde Gonzalo Vergara, se enteró que la obra consideraba junto a la pasarela la habilitación de una calle de servicio, obligando a la expropiación de terrenos a 15 familias ubicadas a un costado de la actual ruta Troncal Ch 60.

Esta acción obligó a la autoridad comunal a generar una serie de consultas y visitas técnicas al lugar, ocasión donde el Secretario Comunal de Planificación Eduardo León, comentó que dicha obra si bien es necesaria, no se supo con detalles que contemplaba expropiaciones “los vecinos de Llayquen habían pedido una pasarela por el alto tráfico y que es peligroso para los peatones del sector, pero ahora el alcalde se entera por los vecinos que hay una gran cantidad de expropiaciones, así que por lo mismo el alcalde está pidiendo información al Ministerio de Obras Públicas, y por lo mismo revisamos un plano donde se aprecia un gran número de estas expropiaciones”. Comentó el SECPLAC.

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Fue en la Biblioteca Publica 407 del sector La Pirca, donde el Alcalde Vergara junto a los concejales Marcelo Olguín, Manuel Zamora y Gabriela Vega, se reunió con los vecinos afectados, además del Inspector Fiscal del MOP y representantes de la Sociedad  Concesionaria Vía Chile, operador de la Autopista Los Andes, donde se conocieron detalles del proyecto, el impacto que esta provocará entre algunos vecinos y la falta de una adecuada socialización.

De acuerdo a lo indicado por el edil, este proyecto debe contar con la aprobación de la comunidad de Llayquen quienes son los afectados por el impacto que genera su ejecución “hemos tenido la primera reunión cara a cara con la concesionaria y el MOP y por lo mismo se sacan cosas interesantes, porque gran parte de los vecinos hoy en día ya no les interesa la pasarela y obviamente tampoco les interesa el tema de la caletera, que es por una situación sentimental y por ser un tema crucial serán los vecinos los que decidan que si quieren aun la obra”.

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Para la comunidad de Llayquen, la pasarela si bien es necesaria, varios de ellos se verán afectados con la expropiación de parte de sus terrenos, para así dar cabida a la habilitación de una calle de servicio. Esto porque desde cuando se comenzó a tramitar la obra hace casi dos años, nunca se habló de dicha intervención y más aún, las reuniones de socialización fueron vía remota y con escasa participación, por lo tanto, es un tema que hoy genera divisiones entre ellos mismo.

Pedro Barría, representante de la Sociedad  Concesionaria Vía Chile, operador de la Autopista Los Andes, explicó que el proyecto si bien genera una mejora en la calidad de los vecinos, hay otros que se sentirán afectados. Asimismo dijo que respetarán la opinión de ellos, al momento de ser consultados por una votación de la comunidad “ es un tema que si bien se cumplió con lo que dicta la ley, ya que se hicieron participaciones ciudadanas en su momento, por intermedio de plataformas virtuales, ahora esta parte de estar con los vecinos, de dar la cara, ese tu a tu, que es lo que faltó y nos permite mostrarnos como concesionaria y Estado, nos permite demostrar que este proyecto está pensado en un beneficio para la comunidad”.

Para los Concejales Manuel Zamora y Gabriela Vega, la falta de socialización en la ejecución de las etapas de diseño del proyecto, fue crucial para así evitar la oposición de un sector, a una obra que si bien es de beneficio, pero que asimismo genera rechazo entre los mismos vecinos. “faltó información desde el minuto uno, que se inició este proyecto en el año 2015, porque ahora recién nos encontramos con esta sorpresa y que se refiere a la calle de servicio y su expropiación”. Indicó Zamora, a lo que la concejal Vega añadió “Quiero destacar el trabajo que hace el alcalde, de llegar a una instancia der poder conversar con los vecinos, ya que son ellos los reales afectados, pues el proyecto tiene sus cosas buenas y malas”

Fue así que el alcalde Gonzalo Vergara determinó llevar el tema a la sesión de concejo municipal, donde se acordó que sean ellos mismos, por intermedio de una consulta ciudadana, se tome la decisión de continuar con la ejecución del proyecto.

Dicha votación será este sábado 25 de septiembre entre las 09:00 a 13:00 horas, en la casa de la vecina Isabel Mesías “tomamos el acuerdo que esto será este sábado y la pregunta será bien simple, quieren pasarela con la calle de servicio….si ..o …no….que sean los vecinos quienes tomen la decisión, que sean los vecinos de Llayquen solamente, las casas que están ubicadas a un costado de la carretera y los que viven hacia el interior. Será un tema voluntario, pero es muy importante que puedan participar, ya que aún están en la instancia de poder una determinación por parte de ellos mismo y que será respetada por este municipio”.

Sea cual sea el resultado de la votación, será tomada como una resolución de la comunidad del lugar, e informada al Ministerio de Obras, ya que esta es una instancia crucial para ejecutar una obra con el apoyo de dicha comunidad y no a sus espaldas. Llayquen

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