18.8 C
Los Andes
sábado, julio 31, 2021

Viña Von Siebenthal de Panquehue fue sancionada por mal manejo de residuos

Más Leídos

Como faltas graves a gravísimas calificó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el deficiente o nulo tratamiento de residuos líquidos en siete viñas de la zona central del país, lo que derivó en la formulación de cargos contra Elqui Wines SpA (Región de Coquimbo); Viña Von Siebenthal (Región de Valparaíso); Viña Lourdes (Región Metropolitana); Viña MontGras (Región de O’Higgins); y las Viñas Santa Delia, Casas Patronales S.A. y Comercial Los Batros Limitada (Región del Maule).

En algunos casos los residuos no eran monitoreados. Al no tener informes y datos que pudieran corroborar el correcto tratamiento de residuos líquidos en un periodo de tiempo, la SMA lo considera una forma de impedir la fiscalización, por dificultar el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia.

[ También te puede interesar Leer ]: Más de 40 mil personas ya fueron vacunadas contra COVID-19 en Aconcagua

También se evidenció que los desechos podrían haber sido lanzados a canales a pesar de que las vitivinícolas autodeclararan no hacerlo en el Sistema de Fiscalización de Norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos. Por ejemplo, la Viña Von Siebenthal de Panquehue entre los años 2017 y mayo 2020 declaraba que no realizaba descargas al Canal Turbina–Estero Ocompo, sin embargo, lo constatado en terreno con evidencia fotográfica por la SMA sugirió lo contrario.

La sanción será presentar en 10 días hábiles de recibida la notificación un Plan de Cumplimiento, además la Superintendencia dará asistencia para la comprensión de las exigencias. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que la SMA “tuvo en especial consideración los casos más graves que han sido fiscalizados, con el fin de que, a través del mismo procedimiento, las empresas logren realizar las mejoras necesarias y corregir los incumplimientos detectados para prepararse para el periodo de la vendimia”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado El Quijote de Quillota

Las inspecciones fueron realizadas durante el año 2020 y las fracciones que más se repitieron fueron omisión de monitoreos de los residuos líquidos, deficiente tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles), y la superación de los parámetros en las descargas de dichos residuos (las toneladas de producción eran superiores a las declaradas).

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) a través del siguiente link:

https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2463

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones