Después de tres días de intensa competencia, el equipo “HydroAméricaX1”, del Liceo Bicentenario Politécnico obtuvo el cuarto lugar en la carrera de eficiencia y el primer lugar en la categoría de innovación, destacándose entre catorce equipos a nivel nacional. El «H2 GRAND PRIX» es un evento de gran relevancia que pone a prueba la capacidad de los estudiantes para desarrollar y optimizar vehículos impulsados por hidrógeno verde, una tecnología clave para un futuro energético sostenible.
Los estudiantes participaron de la competencia gracias a un proyecto nacido en el extracurricular de la especialidad de electricidad del establecimiento. En la categoría de innovación, los alumnos y alumnas recibieron un kit de auto de hidrógeno verde, al cual debieron realizar diversas pruebas a lo largo del periodo previo a la competencia. Para completar esta fase, entregaron un informe técnico detallado y un video explicativo, ambos creados y dirigidos por los propios estudiantes.
Este trabajo les permitió obtener el primer lugar en la categoría de innovación, demostrando su habilidad para enfrentar retos técnicos complejos y su capacidad para comunicar eficazmente los resultados de sus pruebas. En la carrera de eficiencia, el desafío consistió en completar la mayor cantidad de vueltas posibles en un periodo de cuatro horas, con el menor consumo de hidrógeno. El equipo logró un meritorio cuarto lugar, compitiendo con otros trece equipos de todo el país.
Marcela Otárola, profesora de Biología del Liceo Bicentenario Politécnico América, comentó que, para mí, es primera vez una participación a nivel nacional, anteriormente habíamos tenido competencias, pero no a nivel nacional. Esto se trata de una carrera con autos de hidrógeno verde, en la cual los chiquillos tenían diferentes retos que hacer”.
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Alexander Moreira, de segundo medio contó que fue una experiencia bien grata, “la verdad que yo entré aquí porque siempre me han gustado mucho los autos y la verdad me gustaría ser piloto profesional algún día y este sería como un primer paso en esa carrera”. Mientras que Juan Martínez, estudiante de cuarto año medio comento su rol más técnico y de apoyo: “mi participación fue principalmente de apoyo, pero principalmente fui a apoyar a los chiquillos, a los mecánicos, a los conductores, que necesitaron de nuestro apoyo. Fue muy genial, compartir con el Presidente Gabriel Boric”.