En un acto que ha captado la atención de la opinión pública, los diputados Andrés Longton de Renovación Nacional y Chiara Barchiesi del Partido Republicano han formalizado una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, en contra del alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona representante de Chile Vamos. La acusación se centra en graves irregularidades relacionadas con su gestión municipal y su reciente campaña política.
Durante las últimas semanas, Galdames ha sido observado realizando actividades de campaña, a pesar de encontrarse con licencia médica. Esta situación ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos por parte de los parlamentarios. El diputado Longton manifestó su preocupación, señalando que «estamos frente a actos que parecen nuevamente irregulares por parte del alcalde Galdames, quien ejerce su cargo como si fuera el feudo de Rinconada. Es lamentable que los recursos públicos se encuentren constantemente en entredicho debido al uso y abuso que se está haciendo de ellos, en perjuicio de los habitantes de Rinconada».
Por su parte, la diputada Barchiesi no se quedó atrás y declaró: «Es inaceptable que, en el contexto de la campaña política, él utilice fondos municipales para hacer campaña. Pero, en paralelo, él está con licencia médica. O sea, tiene salud para hacer campaña, pero no para trabajar». Además, Barchiesi destacó que tras un reportaje de Mega que indagó en las irregularidades relacionadas con el sobreprecio en la compra de terrenos, la comuna de Rinconada sufrió cortes masivos de luz.
Ante la gravedad de las acusaciones, los diputados han solicitado a Chile Vamos retirar su apoyo al alcalde Galdames. Las alegaciones giran en torno a presuntos sobreprecios en la adquisición de terrenos y el uso indebido de recursos públicos, lo que ha generado malestar y desconfianza en la comunidad y en el ámbito político regional.
También podrías querer leer: Inicia Estudio de Ingeniería para el Nuevo Puente Chagres en Catemu
También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line
La denuncia ha puesto en el centro del debate la transparencia y la ética en la gestión pública, y plantea interrogantes sobre el futuro político de Galdames en una comuna que exige respuestas y claridad en la administración de los recursos.