miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Almendra es la primera usuaria del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel que realizó el cambio legal de su identidad de género

Desde que llegó por primera vez al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Almendra siempre se sintió una mujer. Gracias al apoyo de su familia, al trabajo del equipo interdisciplinario que acompañó su proceso, a funcionarias y funcionarios que le otorgaron un ambiente acogedor y de respeto y a los nuevos paradigmas del Hospital sobre el fortalecimiento de los derechos de las personas – usuarios, Almendra hoy vio concretado un sueño de años.

La mañana del jueves 04 de mayo, Almendra Cisternas llegó acompañada de parte del equipo de la Unidad de Tratamiento Intensivo y Rehabilitación Integral (UHTIRI) A-2, su padre y su abuela junto con el Coordinador de Rehabilitación e Inclusión, Julio Muñoz a realizar el trámite correspondiente en la oficina del Registro Civil de Putaendo.

Almendra también es la primera persona de la comuna de Putaendo en acogerse a la ley que regula el cambio de sexo y nombre registral. Es por ello que también acudió la administradora de municipal la Municipalidad de Putaendo, Mirna Humeres, acompañada por la encargada de la Oficina de la Discapacidad, Fernanda Aranda.

«Agradecemos mucho lo que hicieron en el (Hospital) Psiquiátrico, porque esta gente supo que ella toda la vida, desde muy chica, se sintió una mujer y hoy le dan esa libertad que necesitaba. Es un acto liberador para ella» sostuvo José Cisternas, padre de Almendra, quien además hizo un llamado a las familias a acompañar y apoyar a sus hijos cuando manifiesten su expresión de género.

Julio Muñoz Hermosilla, junto con felicitar al equipo interdisciplinario de la UHTIRI A-2 y calificar el momento como un hito histórico no tan solo para el Hospital, sino también para la comuna, indicó que «lo que estamos viviendo hoy es un elemento vital no tan solo en el reconocimiento de derechos, sino que es la piedra angular del cambio de paradigma de la rehabilitación. Esto es inclusión» declaró el profesional.

También podrías querer leer: CORE aprueba recursos para estudio de demanda de necesidad de extender transporte ferroviario de pasajeros y carga al Valle del Aconcagua

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Almendra Pinina Cisternas Rodríguez pasará a la historia al ser la primera usuaria del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel en realizar el cambio en su identidad de género y la primera persona en la comuna de Putaendo. A través de su ejemplo transitamos hacia una sociedad más inclusiva y tolerante. Prueba de ello han sido los cientos de mensajes de apoyo, cariño y aprecio hacia quien desde hace muchos años se ha convertido en un popular personaje de Aconcagua.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles