Solicitan formalmente expulsión de RN del esposo de Camila Flores, el consejero regional Percy Marín

0
285
RN
Diputada Flores y Core Marin

Documento ingresado por una facción de RN entre estos las dirigentes de San Felipe Sylvia Vergara y  Patricia Opazo, al Tribunal Regional del partido dice relación con el cobro irregular de viáticos por adulteración de domicilio y por incumplir el principio de abstención y probidad.

Por “haber vulnerado grave y fehacientemente los principios, estatutos y reglamento”, militantes de Renovación Nacional (RN) solicitaron formalmente la expulsión del partido del consejero regional (core) Percy Marín Vera, quien fuera Presidente del Core de Valparaíso entre los años 2018 y 2019.

Esta situación dice relación, según el documento presentado por sus correligionarios, con el cobro irregular de viáticos por adulteración de domicilio real y por incumplir el principio de abstención y probidad, al no abstenerse en la votación de fondos públicos en beneficio de persona jurídica constituida por familiares y conocidos del consejero.

Dentro de los antecedentes expuestos por los hombres y mujeres de RN que firmaron el documento, y tal como lo consignara Puranoticia.cl en su momento, el Informe Final de la Contraloría, número 78/2019 de 16 de mayo de 2019, revela graves irregularidades cometidas por algunos cores de Valparaíso, que les permitieron cobrar millones de viáticos en exceso, en base a direcciones presuntamente falsas de domicilio.

DOMICILIO DESCONOCIDO

En el caso del esposo de la diputada Camila Flores (también RN), el órgano contralor señaló que “no pudo acreditarse indubitadamente que las residencias habituales de Percy Marín Vera correspondieran a aquellas informadas al Core, lo que le permitió obtener pagos por concepto de gastos de alimentación y alojamiento, y por reembolso de combustible, por la suma de $9.591.809”.

Marín presentó como dirección de su domicilio una de la comuna de San Esteban, donde funcionarios de Contraloría comprobaron que no viviría. No obstante, dicha vivienda le habría servido para cobrar los millonarios viáticos avaluados en aproximadamente $10 millones, durante el periodo de noviembre del año 2016 a febrero del año 2018, sin conocerse el monto de los viáticos que con anterioridad a esa fecha recibió, pudiendo ser incluso mayor la cantidad a la que se consigna.

Además, el Servicio de Impuestos Internos reveló que el Consejero Regional registra un inmueble a su nombre, ubicado en Limache, sin embargo, durante una visita se pudo verificar que éste se encontraba deshabitado. En el documento de los militantes de Renovación Nacional se indica que “hay quienes sostienen que Marín residiría en Santiago, en un departamento del barrio Lastarria, y por otro lado hay fuentes que señalan que viviría en Casablanca, junto a la diputada Flores”.

Un hecho no menor es que Marín ha deslizado en medios de prensa que no podría revelar su verdadero domicilio “por razones de seguridad”, en alusión al carácter supuestamente intencional que habría tenido el incendio que sufrió la vivienda de San Esteban el año 2014.

DAÑO A LA IMAGEN DE RN

En ese sentido, los hombres de RN manifiestan que “cualquiera sea la causa, el emplear maquinaciones, subterfugios, maniobras, para ocultar el verdadero domicilio, es una actitud que vulnera la rectitud y la buena fe a la cual están llamados los servidores públicos a seguir y observar (…) Pareciera que el consejero Marín olvida esta diferencia cuando emplea subterfugios para ocultar su domicilio e informa domicilios que realmente no habita, que le permiten acceder a prestaciones con fondos públicos que no le corresponden”.

También puedes leer: Más de 13 mil “pasadas” registró ciclovía de Prat durante el primer mes de funcionamiento del contador de bicicletas

Además, señalan que “los electores debemos repudiar estos episodios y no dejar que la mala memoria nuble nuestra decisión a la hora de sufragar por nuestros representantes. Dar poder a una persona sin valores éticos es una irresponsabilidad. Quienes aspiran al servicio público deben ser virtuosos y buenos”.

Todos los hechos antes descritos, a juicio de los militantes de RN, “han causado un grave daño a la reputación e imagen de Renovación Nacional, toda vez que no resultan plausibles ni admisibles las explicaciones del señor Marín”, y aseguraron que aunque reponga los dineros mencionados, “el daño a la imagen de nuestro partido se ha materializado”.

LA OTRA ACUSACIÓN

Si bien, el no entregar una dirección de domicilio claro le habría permitido obtener pagos por concepto de gastos de alimentación y alojamiento, y por reembolso de combustible, por la suma de $9,5 millones, no sería éste la única irregularidad que habría cometido el core Percy Marín. La otra, estaría ligada a su hermana, Cynthia Marín Vera, quien se encuentra recluida en la cárcel de Los Andes, cumpliendo pena por el delito de estafa reiterada al Fisco.

En concreto, Percy Marín apoyó con su voto los proyectos “Más seguridad mejores Alumnos”, por el monto de $16.998.990, y “Limache más Seguro”, por $19.998.990, los cuales fueron asignados a la “Agrupación para el Desarrollo de la Familia”, liderada justamente por su hermana.

En ese sentido, desde esta facción de RN señalaron que Marín “no sólo habría apoyado dicho proyecto como parte de “su cuota”, sino que además habría votado por el mismo, debiendo abstenerse de tal ejercicio por haber personas relacionadas que se verían directamente beneficiadas con su decisión y gestión”.

Ante esta situación, indicaron que “es impensable, y del todo repudiable, que un Consejero Regional no demuestre rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que la ley le confieren, o que no se asegure de que las decisiones que adopte en el ejercicio de su cargo se ajusten entera y exclusivamente a la imparcialidad y a los objetivos propios del cargo que representa. Situación que en los hechos no ocurre, al momento en que como Consejero Regional vota para efectos de la entrega de fondos públicos, en beneficio de una persona jurídica constituida por cercanos, familiares y/o amigos de el mismo”.

“El imperativo categórico, sin lugar a dudas, debió haberlo mandatado a inhabilitarse a emitir voto alguno. Por todo lo anterior es que no hay un correcto ejercicio de la función pública del señor Marín, ofendiendo la dignidad del Consejo y la transparencia de sus actos”, agregan.

También aseguran que “hay antecedentes que hacen presumir una notable falta a la ética, que debe alarmarnos, toda vez que no sólo es un Consejero Regional, sino que además ostentó el cargo de Presidente del mismo, y asimismo, negoció para ocupar la presidencia de la Comisión de Inversiones. Junto con su vasta experiencia al interior del Gobierno Regional, le impiden alegar desconocimiento de los hechos que se le imputan públicamente, que además tendrán, y así lo esperamos, una consecuencia penal”.

SOLICITUD DE EXPULSIÓN DE RN

En atención a todos los hechos antes expuestos y, en base al Estatuto de Renovación Nacional, los firmantes solicitaron al Tribunal Supremo del partido, “tener por interpuesta la denuncia” en contra de Percy Marín, “acogerla a tramitación y, decretar la expulsión” del Consejero Regional o, aplicar “la suspensión de su militancia por el plazo que estime necesario y los derechos que le asisten como militante, además de la pérdida de los cargos institucionales que actualmente detente”.

Cabe señalar que la solicitud ingresada al Tribunal Regional de RN es firmada por sus militantes Carlos Poblete, Gerti Speringer, Pilar Morales, Nicolle Acuña, Sylvia Vergara, Patricia Opazo, Melany Aguirre, Rosario Olivares, Roberto Chahuán y Juan Pablo Badani.

Síguenos en Facebook

Deja un comentario