miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Calle Larga Autoridades comunales de Calle Larga y San Esteban llaman a esclarecer con...

Autoridades comunales de Calle Larga y San Esteban llaman a esclarecer con transparencia el daño ambiental producido al rio blanco

Los Alcaldes de Calle Larga y San Esteban llamaron  a esclarecer con transparencia los hechos ocurridos y el real daño ambiental producido por el derrame de Codelco Andina.

Calle Larga

Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, emplazó la tarde de este miércoles al Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, a convocar a una reunión de urgencia a autoridades de las cuatro comunas para tratar derrame químico en Río Aconcagua.

La situación ocurrida con el derrame de relave en División Andina, afectó gravemente a la gente de todas las comunas de la Provincia de Los Andes. En este contexto, Venegas sostuvo que “urge que el Gobernador, Sergio Salazar como representante del Gobierno en la Provincia de Los Andes, convoque, inmediatamente a una reunión, lo más amplia posible, en que participen los cuatro alcaldes, concejales, representantes de la Empresa Codelco, Servicios Públicos, Esval, gente vinculada a la Agricultura, y representantes de la Sociedad Civil”. Puntualizó.

“Es lo mínimo que corresponde,  para que la ciudadanía pueda tener conocimiento cabal de lo ocurrido, y la transparencia sea la piedra angular sobre la que se erija la gestión Pública”. Finalizó Venegas.

San Esteban

Rene Mardones Valencia, alcalde de San Esteban lamentó y repudió enfáticamente el Derrame de Relave Minero en Instalaciones de Codelco Andina en  sector Alto del  Rio Blanco (uno de los afluentes del Rio Aconcagua) y el consiguiente daño ecológico a fuentes superficiales de agua.

Dentro de nuestras políticas de gestión está la continua Defensa del Agua, tanto del Río como de los Glaciares milenarios de Aconcagua, creemos necesario  fortalecer y comprometer  a  todos los entes sociales de la Provincia de Los Andes en la lucha por la Defensa del Agua de nuestro Rio .
Esperamos que los Organismos competentes y la Autoridad Fiscalizadora cumplan su rol y los responsables sean sancionados con todo el rigor de la ley.
Defendemos el Agua como parte esencial del desarrollo de nuestra comunidad, privilegiando por sobre todo el consumo humano y de animales. San Esteban en particular es zona campesina y de alta producción agrícola por lo mismo solidarizamos con nuestros vecinos que se ven afectados ante el indiscriminado uso de este recurso.
Reconocemos el aporte al desarrollo económico por parte de la producción Minera, pero todo desarrollo debe ir de la mano con el cuidado irrestricto al medio ambiente.
Nuestro compromiso es con la defensa de San Esteban y los derechos de sus habitantes, el Agua y el Rio Aconcagua es un derecho de todas y todos, hoy ratificamos con más fuerza la lucha del Municipio encabezado por su Alcalde Rene Mardones en esta defensa.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Core Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría por no vivir en San Esteban como había señalado

En febrero del 2019 se dio a conocer el Pre Informe de Contraloría que encendió las alarmas en el Gobierno Regional de Valparaíso sobre millonarios viáticos que...

Esval activa estado de alerta preventiva en Los Andes y Calle Larga por alta turbiedad en el río Aconcagua

Esval activó el estado de alerta preventiva para las comunas de Los Andes y Calle Larga, debido al gran incremento en los niveles de...

53 nuevos casos de Covid -19 en la Región.

Un nuevo informe del Ministerio de Salud fue publicado durante esta jornada, donde se indica que en la Región de Valparaíso hay 53 nuevos...

Se habilitó primer tramo de Hermanos Carrera Nororiente, entre avenidas Miraflores y Santa Teresa

Con la apertura del primer tramo de Hermanos Carrera Nororiente, entre Miraflores y avenida Santa Teresa, se avanza en una de las obras más...