Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Cámara Baja aprobó las Reglas del Uso de la Fuerza pero rechazó reponer la justicia militar

Por 72 votos a favor, 71 en contra y la abstención del vicepresidente Gaspar Rivas (exPDG), los diputados declararon "inadmisible" la polémica indicación de la derecha.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este viernes por la noche el proyecto que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza (RUF) para el personal de las policías y de las Fuerzas Armadas. 

La iniciativa, cuyo trámite se aceleró esta semana tras el asesinato de tres carabineros en una emboscada en Cañete, fue visada por 144 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Con esta aprobación, el proyecto continúa su tramitación en el Senado.

En la instancia, la mesa de la Cámara declaró inadmisible, por alejarse de las ideas matrices del proyecto, la polémica indicación incorporada por las comisiones unidas Constitución y de Seguridad Ciudadana que buscaba establecer que los uniformados imputados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones fueran juzgados por tribunales militares, en cuatro hipótesis: en estado de excepción constitucional y en el resguardo de la infraestructura crítica, de zonas fronterizas o de procesos electorales.

Esta posición fue ratificada por 72 votos a favor de la admisibilidad, 71 en contra y la abstención del vicepresidente de la corporación, Gaspar Rivas (exPDG).

La disposición, propuesta por la derecha, había sido visada en la víspera en las comisiones unidas, pero sin consenso: 14 votos a favor y 12 en contra, con los diputados Andrés Jouannet (Amarillos) y Miguel Ángel Calisto (Demócratas) inclinando la balanza hacia la oposición.

El Gobierno había hecho «reserva de constitucionalidad» al advertir que esta materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

También podrías querer leer: San Esteban destacó a nivel regional por su exitosa ejecución de programa de empleabilidad

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la decisión de la Sala: «Estas caras estarían igual de cansadas, pero mucho más tristes, si el proyecto hubiera pasado con la reposición de los juzgados militares», manifestó.

La secretaria de Estado indicó que «los juzgados militares en las democracias maduras no se hacen cargo de temáticas en tiempos de paz que involucran a civiles. Los juzgados militares no están concebidos para eso y Chile dio un debate larguísimo de décadas para sacarlos de esa competencia. Volver atrás en esa materia es algo que ninguna de las voces expertas que se escuchó en el trámite de este proyecto planteó y particularmente Carabineros y las Fuerzas Armadas tampoco lo plantearon».

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.