viernes, junio 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

INDH denunció que conscriptos de Putre sufrían apremios ilegítimos constantemente

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó una querella en contra de todos aquellos quienes resulten responsables en calidad de «autores, cómplices o encubridores por el delito de apremios ilegítimos» en perjuicio de los jóvenes que participaron en el ejercicio militar del 27 de abril en Putre, tras el cual falleció Franco Vargas, de 19 años.

A raíz de los testimonios de conscriptos que pertenecían a la Brigada Motorizada N°24 «Huamachuco», la entidad establece que 250 soldados participaron de la instrucción en el sector de Pacollo, y que 45 de ellos acusaron agresiones por parte de sus superiores.

La acción legal sostiene que los maltratos por parte de los mandos -que fueron relevados de su cargo esta semana- precedían lo ocurrido el 27 de abril, indicando que los conscriptos eran sometidos a «golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo, en cualquier contexto y momento: mientras se desarrollaba la instrucción, cuando dormían, comían o durante las caminatas».

«Estas caminatas podían ser nocturnas con temperaturas bajo cero, sin la ropa adecuada o durante el día sin la protección solar mínima, como un gorro o lentes oscuros. A pesar de haberles entregado las prendas, no se les permitían utilizarlas», agrega el documento, consignado por La Segunda.

Respecto de la marcha en cuestión, uno de los conscriptos manifestó que «el 27 de abril los levantaron a las 05:00 de la mañana y salieron a las 06:30 de Pacollo, cuando estaba amaneciendo. La vestimenta consistió en bototos, pantalón, polera y camisa, les hicieron sacar la coipa y no les permitieron llevar el chaquetón porque les daría calor en el camino, los haría transpirar y eso les haría mal. Tampoco llevaban guantes, por lo que, por efecto de la caminata al frío, les dolía las manos y los pies muy fuerte». Putre

«Todas estas situaciones tuvieron lugar a 4.600 de altura, con temperaturas de -15 grados durante la noche y con índices de radiación solar extremadamente altos durante el día«, remarca la querella.

También podrías querer leer: Monitoras de Talleres Femeninos de Panquehue Planifican actividades para el Año

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor, Rodrigo Pino, puso en duda los supuestos maltratos, que en ese entonces habían advertido sólo los familiares, afirmando que los conscriptos usaban la ropa adecuada para el ejercicio. No obstante, el comandante en jefe, Javier Iturriaga matizó sus dichos, indicando que la vestimenta fue opcional, «por lo tanto, algunos usaron su tenida interior, otros decidieron marchar con polera y se requirió inicialmente guantes para que ellos enfrentaran los primeros momentos de la marcha».

Putre

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles