Chilquinta instala postes de luz indiscriminadamente en calle Rodríguez de Santa María

0
122
Chilquinta

Chilquinta instaló más de 4 postes en menos de 10 metros y por lo que comentan los vecinos, tiene presupuestado instalar 6 más en la vereda del frente, provocando la indignación de la comunidad.

Los vecinos de la calle Rodríguez, en la comuna de Santa María, se encuentran indignados y sorprendidos por el actuar de la empresa de distribución de electricidad Chilquinta. A finales de la semana pasada, nos cuentan sus vecinos, la empresa comenzó a instalar de manera indiscriminada postes de electricidad frente a las casas de los vecinos.

Según lo contado por uno de los afectados, don Jaime Aguirre, a mediados de septiembre comenzaron con las visitas a la calle por parte de Chilquinta. “un día se estacionó una camioneta frente a la casa, pensé que era alguien que me venia a visitar, salí a ver y me di cuenta de que eran unas personas de Chilquinta que hablaban de postes aquí, postes allá. Me llamó la atención y me acerque a conversar con ellos, pero al llegar a su lado, dejaron de hablar y se subieron a la camioneta y se fueron sin decir ni siquiera decir hola”.

A comienzos del mes, según comenta don Jaime Aguirre, personal de Chilquinta volvió a visitar la calle Rodríguez, esta vez dejando marcas en las veredas, con planos en mano. “Extrañado, me acerqué nuevamente a los señores, esta vez eran otras personas de Chilquinta, les pregunté qué estaban haciendo y no me contestaron nada, pero como les insistí, sólo se limitaron a decir que pondrían unos postes solamente, guardaron sus planos y se fueron rápidamente”. Después de esto, el vecino fue a consultar a la Municipalidad de Santa María, quienes tampoco tenían idea y no estaban notificados de lo que la empresa Chilquinta estaba haciendo.

El pasado jueves, el despertar de la calle Rodríguez fue caótico, tal como comento el vecino, “a primera hora, escuche que, en la calle, frente a mi casa, un camión con una cuadrilla de gente comenzaba a excavar y sin saber nada. Me acerque al encargado y me dijo “jefe a mi solo me manda Chilquinta, soy contratista. Cualquier problema llame a ellos”. Molesto, fui a la Municipalidad y a los minutos llegó el personal del Departamento de Obras y les pidió los permisos, ellos (Chilquinta) no contaba con ninguno, recogieron sus cosas y se fueron”. Ni la Municipalidad de Santa Maria ni los vecinos de la calle Rodríguez saben que se trama Chilquinta.

Desde el sábado pasado, frente al número 285 de la Calle Rodríguez, la empresa Chilquinta instaló más de 4 postes en menos de 10 metros y por lo que comentan los vecinos, tiene presupuestado instalar 6 más en la vereda del frente, provocando la indignación de la comunidad.

Don Jaime, con hondo pesar nos comenta que, a sus 80 años, siempre ha vivido en esa casa, “Desde que tengo memoria, la calle Rodríguez fue la calle principal que unía Santa María con San Felipe, por acá pasaban las carretas con las verduras y frutas frescas, después las micros y ahora, la contaminación visual y la falta de respeto que ha tenido Chilquinta para los vecinos y para mi, es muy grande. Ha dañado el patrimonio cultural de una calle típica que mantenía intacto su toque campestre y que pocas quedan en Santa María, era una calle como sacada de un libro antiguo de campo y ahora son solo postes y cables que atraviesan por todos lados, estoy muy dolido, la Chilquinta se ríe de nosotros, gente humilde y de edad avanzada, que no puede reclamar ni quejarse”.

Permisos otorgados a Chilquinta

El Departamento de Obras de la Municipalidad de Santa María, está atada de manos ante la monopólica empresa Chilquinta, ya que por estar en “Zona Rural” los permisos son entregados por Vialidad. Pero lo que más molesta a la comunidad, es que Chilquinta, de manera consiente, eligió ese lugar, ya que, a pocos metros, se termina la “Zona Rural” y comienza la “Zona Urbana”, en donde la Municipalidad si tiene injerencia y podría haber ayudado a los vecinos.

Hasta el día de hoy, Chilquinta no se ha acercado a los vecinos a explicar qué harán y si es que la comunidad está de acuerdo y por lo proyectado, seguirán instalando postes de manera indiferente, sin oír a la comunidad.

 

Deja un comentario