12.2 C
Los Andes
miércoles, agosto 4, 2021

Confirmado: Plebiscito por la Nueva Constitución se realizará el 25 de octubre

Más Leídos

Esta semana, la Mesa Intersectorial de trabajo para un Plebiscito Seguro, concluyó que el proceso se realizará en una sola jornada, el día 25 de octubre. De esta forma, se descartó la posibilidad de realizarlo en dos días.

En la instancia, coordinada por el Servicio Electoral, también participaron los ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, además de representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres.

[Te puede interesar]:  Esval limpiará más de 53 kilómetros de alcantarillado este año en el Valle de Aconcagua

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, explicó que «hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre».

Santamaría agregó que «un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía».

[Te puede interesar]:  Leer nuestro medio asociado Petorca on Line 

Ahora, solo queda establecer el denominado «Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro», tras lo cual el Servicio Electoral iniciará una campaña comunicacional sobre este importante e inédito proceso cívico.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones