martes, septiembre 22, 2020
Inicio Nacional En mapa del plan de desconfinamiento presentado por Gobierno San Felipe aparece...

En mapa del plan de desconfinamiento presentado por Gobierno San Felipe aparece en paso 3

El Presidente Sebastián Piñera y las autoridades del Ministerio de Salud presentaron este domingo el plan de desconfinamiento “Paso a Paso” donde llama la atención la situación de San Felipe donde todos sabemos que hay cuarentena y en este mapa estamos en paso 3 y las autoridades sanitarias detallaron en qué consistirán las restricciones y libertades de cada una de las cinco fases que considera el programa, adelantando que cada comuna o región lo aplicará de acuerdo con su comportamiento epidemiológico.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el plan responde “a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del del grupo de expertos del ministerio de Salud”.

[Te puede interesar]: La nueva normalidad

“La decisión de avanzar o retroceder en cada territorio se tomará considerando indicadores epidemiológicos y dependiendo de las particularidades de cada comuna (…) La pandemia es muy distinta de una región a otra, por lo que el diagnóstico de cada territorio debe ser tratado de manera particular. Vamos a hacer todos los esfuerzos para descentralizar las acciones”, añadió.

Según Paris, para dar un paso serán analizados -en cada región o comuna- tres parámetros: indicadores epidemiológicos, capacidad de la red asistencial y también capacidad de la trazabilidad.

Las desconfinamiento 

A continuación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, especificó las libertades y restricciones de cada fase, junto con señalar que los protocolos y datos de cada región estarán disponibles “en un repositorio unificado donde se podrá descargar este plan”, en el sitio web del ministerio de Salud.

Recordó que hoy rigen 22 restricciones y obligaciones, como prohibición de pubs, cafeterías, cines, adultos mayores en cuarentena, uso de mascarilla, distancia social y confinamiento en algunas comunas.

FASE 1: CUARENTENA

“Es la restricción máxima, que consiste en prohibición de movilizarse, salvo excepciones, además de las 22 medidas restrictivas que operan hoy”, explicó Daza.

FASE 2: TRANSICIÓN

“Si la trazabilidad mejora y la positividad de los testeos y casos disminuyen, la comuna o región respectiva puede dar un paso a esta etapa. Acá se va a levantar la cuarentena los días de semana, pero se mantendrá los fines de semana y festivos. Además, las reuniones sociales se restringirán a no más de 10 personas”, detalló Daza.

FASE 3: PREPARACIÓN de desconfinamiento

La subsecretaria señaló que “esta es la etapa sin cuarentena, como la que viven muchas comunas hoy. Acá se mantienen las 22 restricciones.

FASE 4: APERTURA INICIAL

“Si los parámetros epidemiológicos mejoran, hay una buena capacidad de red asistencial y una buena trazabilidad, podemos avanzar a esta etapa -dice Daza-. En esto ya se encuentran Aysén y Los Ríos, que durante varias semanas exhibieron casos muy controlados, positividad baja, muy buena trazabilidad y red asistencial disponible. De las 22 restricciones, algunas se irán levantando, como la posibilidad de ir a un restaurante, a un café, a un cine, a actividades deportivas, pero siempre bajo estrictos protocolos”.

FASE 5: APERTURA AVANZADA de desconfinamiento

“Para llegar a esta etapa se necesita tener un número de casos de contagios muy menor y se va a ser mucho más rigurosos en la exigencia de protocolos y normas sanitarias. De esa manera se podrá avanzar en aumentar el aforo de actividades sociales, por ejemplo. En la medida que más se avanza, los parámetros serán más exigentes”, explicó Daza.

HABILITAN LINK PARA REVISAR SITUACIÓN DE CADA COMUNA

El Gobierno, además, habilitó un repositorio digital para que la ciudadanía pueda revisar el detalle del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, así como también conocer en qué fase de las cinco que considera el programa se encuentra cada ciudad.

La información sobre el programa anunciado se encuentra en el sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.

Cabe señalar que el avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeto a tres parámetros: indicadores epidemiológicos, capacidad de la red asistencial del territorio respectivo y porcentaje de trazabilidad, que debe ser superior al 80%.

Para saber cuál es el escenario de cada ciudad, se debe acceder a “Situación Comunal” en la página web, donde existe un buscador que da cuenta en qué paso exacto está la comuna seleccionada.

Así, por ejemplo, en fase 1, que es Cuarentena, se encuentran Arica, La Florida o Valparaíso; en 3, que es Preparación, están Talca o Concepción, y en 4 (Apertura Inicial), Coyhaique o Valdivia.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Colegios municipalizados de San Felipe no retomarán clases presenciales este año

Este lunes el alcalde subrogante de San Felipe, Claudio Paredes anunció la decisión de que los alumnos de los  de la comuna no vuelvan...

Subtel adjudicó a WOM el proyecto Fibra Óptica que incluye Rinconada, San Esteban, Catemu, Santa María y Putaendo

La iniciativa contempla el despliegue de 10 mil kilómetros de fibra óptica y beneficiará a 186 comunas desde Arica y Parinacota hasta la Región...

Cesfam Centenario habilita dos líneas telefónicas para resolver dudas de los usuarios

En tiempos donde el llamado es a quedarse en casa para prevenir la exposición al contagio de Coronavirus, la tecnología ha estrechado el vínculo...

Desconfinamiento: Las cinco etapas del plan ” Paso a paso ” que presentará este domingo el Gobierno

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que este domingo se lanzará en La Moneda el programa " Paso a paso, levantemos Chile ", de cara...