La verdad a diario

«Escupieron al cielo y les cayó el pollo en el ojo»: Vidal y «lección de la historia» a Chile Vamos

Con el particular estilo que lo caracteriza, el polifuncional ministro de la Concertación y actual precandidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD), Francisco Vidal Salinas, analiza la contingencia política, justo al inicio de un año que estará marcado por la Convención Constituyente y la carrera hacia La Moneda.

En una eventual e hipotética segunda vuelta, el dos veces vocero de gobierno podría enfrentarse a su amigo y compañero de matinal, Joaquín Lavín, con quien ya compitió en 1992 en la elección municipal por Las Condes, comuna que Vidal cataloga como “el Stalingrado de la derecha”.

[ También te puede interesar Leer ]:Tragedia de Año Nuevo: Menor de 3 años muere ahogado en piscina en Santa María

Su carrera para inscribirse en la papeleta el próximo 21 de noviembre será larga. Primero, deberá enfrentarse a Heraldo Muñoz y Jorge Tarud en las primarias abiertas de su partido este fin de mes. En caso de ganar, el también exministro de Defensa tendría que competir contra la carta del PS para recién ir a la primaria legal del pacto Unidad Constituyente.

Ricardo

Vidal le tiene fe a su conglomerado, era que no, y con los números en la mesa asegura que son “el bloque político con más votos”, aunque reconoce que al sector le hace falta un liderazgo que los conduzca.

¿Cuáles son los liderazgos de la oposición?

Cualquiera que gane, Heraldo Muñoz, Jorge Tarud o yo, vamos a tener una legitimidad porque hicimos una primaria abierta ciudadana. Esa persona, la que gane la (primaria) del PPD, queda entonces disponible para ir a una segunda primaria, que la vamos a hacer seguramente con los socialistas, nuestros primos hermanos. Porque los socialistas tienen que resolver si es Álvaro Elizalde, si es José Miguel Insulza o es la novedad del año… la Paula Narváez.

[ También te puede interesar Leer ]:Nuestro medio asociado Petorca on Line

Resuelto eso vamos a la primaria legal, que es el 5 de julio, donde se me ocurre a mí, es lo natural, que haya una competencia entre la candidata o candidato democratacristiano, que va a emerger también de la primaria abierta del domingo 17 de enero entre la senadora (Ximena) Rincón y el exministro (Alberto) Undurraga, ahí tienes uno.

El ganador de las primarias PS-PPD, ahí tienes dos, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, su presidente, ahí tienes tres… podría nuevamente estar Marco Enríquez-Ominami como representante y líder del Partido Progresista que está ahora en la Unidad Constituyente y, finalmente, tengo dudas sobre si hay un liderazgo nacional del partido que es el más pequeñito de este bloque que es Ciudadanos.

            Siendo el bloque electoral más fuerte de la oposición, tenemos una debilidad de                                                                        liderazgo
                                Francisco Vidal y la paradoja de Unidad Constituyente

Deja un comentario