9.8 C
Los Andes
viernes, junio 18, 2021

¿Inédito? Comerciantes de San Felipe anuncian manifestación contra construcción de ciclovías

Más Leídos

Estas ciclovías se empezaron a construir desde agosto de 2017, en el marco del “Plan de Gestión de Tránsito” ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo y aprobado por el Concejo Municipal de San Felipe.

Se trata de modificaciones del damero central de la ciudad y cambios en el sentido de tránsito. Proyecto que contempla 9,4 kilómetros de ciclovías en las calles Merced, Pratt, Salinas, Las Coimas, Yungay, Chacabuco y Maipú; avenidas que llegan directamente a la plaza de armas de San Felipe.

Eugenio Carballo, comerciante de la comuna, indicó que este proyecto se realizó sin consultarle previamente al gremio, algo que ha afectado a los cerca de 400 locales de la zona, quienes acusan que la calle se volvió más angosta y difícil de transitar.

Además, expresó que durante este tiempo que se han construido las ciclovías y se han tenido que cerrar las calles, los comerciantes que pagan arriendo han sido los más afectados.

Desde la Secretaría Comunal de Planificación de San Felipe, comentaron que las ciclovías se están emplazando en la antigua parte de la calzada que estaba destinada a los estacionamientos, y que verá concluidas sus obras a mediados de diciembre.

Claudio Paredes, secretario del SECPLA de la Municipalidad de San Felipe, indicó que en este momento se está trabajando en la implementación de 17 nuevos semáforos inteligentes, paseos semipeatonales en torno a la plaza y reconstrucción de las veredas con baldosas, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

Además, añadió que muchas de las observaciones que le han hecho los comerciantes se han tomado en consideración para mejorar el proyecto, siendo uno de estos, los burladeros construidos ante una eventual panne de automóviles en la calzada y que permitirán darle un espacio para no provocar congestiones vehiculares.

Al finalizar el proyecto y cuando se entreguen a la municipalidad estas obras podrán ser corregidas por la casa consistorial. Ejemplificó que se podrán sacar algunos bolardos que generen dificultades de movilización para vehículos mayores.

En este momento, el gremio de comerciantes de San Felipe se encuentran a la espera de la solicitud enviada a la gobernación de la provincia para aceptar esta marcha y manifestación que se piensa realizar el día martes de 10:00 a 14:00 horas.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones