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Gobernador Regional Rodrigo Mundaca visitó Puerto Terrestre de Los Andes junto a Gobernador de Antofagasta

• Gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta manifestó intención de replicar experiencia en el norte grande.

Con el propósito de recorrer las instalaciones, conocer la experiencia y estar al tanto del proceso de concesión, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, visitó el Puerto Terrestre de Los Andes en compañía del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz. En ese aspecto, se recalcó la importancia de generar políticas públicas y desarrollo logístico que permita continuar mejorando el trabajo de este espacio.

Al respecto de este desarrollo, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, explicó que “ El Puerto Terrestre, en el año 2021, recibió más de 189 mil vehículos de carga; el 90% de la transferencia de carga proveniente de Argentina pasa por este puerto y hoy es fundamental invertir en logística portuaria terrestre, muy importante realizar las inversiones viales (…) Ahí se requiere de una política pública y de la cooperación privada para mejorar las condiciones de un antepuerto y también de la logística”.

De igual manera, Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, expresó la importancia de esta instancia, en donde también manifestó la idea de replicar esta experiencia en su región.

“Hemos venido a ver la experiencia del Puerto Terrestre de Los Andes, es algo que nosotros queremos replicar y ahí contar con la colaboración de ustedes (Gobierno Regional de Valparaíso) para poder ir generando este tipo de estrategias de iniciativas para que también se enriquezca nuestra región”.

CONCESIÓN

La concesión del Puerto Terrestre, por parte de Aduanas, se inició en el año 2002 con las bases de la licitación, siendo adjudicado en el año 2005. En la actualidad, esta concesión termina en febrero de 2025, por lo que ya se está trabajando en un nuevo proceso.

Mariano Gómez, administrador de la Aduana de Los Andes, se refirió a esta próxima licitación, en donde resaltó que “Tenemos muchos desafíos. Este es un contrato que está expirando prácticamente, y -con el aumento de camiones- se nos han venido también las externalidades negativas, tanto para la comunidad, los vecinos, y las vías de acceso.

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Tenemos un trabajo de algunas medidas que son de aplicación inmediata y otras que tienen que ver con relación intermedia y ya con el nuevo proceso licitatorio. Eso estamos trabajando con el Gobierno Regional (de Valparaíso), con la delegación provincial de Los Andes también, para efectos de disminuir el impacto y que los vecinos tengan las menores molestias posibles”.

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