viernes, junio 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Jóvenes de Putaendo y San Esteban impulsan agricultura sustentable con apoyo de Indap

Jóvenes rurales de la región de Valparaíso están trabajando para impulsar un cambio hacia una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente. A través de la conformación de la Mesa de Jóvenes Rurales 2023, que cuenta con apoyo de INDAP Valparaíso, estos emprendedores buscan fomentar la agroecología como una alternativa viable para el futuro de la agricultura.

El encuentro, que se desarrolló en la dirección regional de INDAP en Quillota, congregó a jóvenes representantes de las comunas de Putaendo, San Esteban, Petorca, Quillota, Limache, Casablanca, entre otras localidades. En la oportunidad, acordaron el plan de trabajo para el 2023, conocieron los lineamientos estratégicos de INDAP y los programas que permiten fomentar el desarrollo de la agricultura sostenible en el sector rural. Entre ellos el nuevo Programa de Agricultura Sustentable (PAS).

AGRICULTURA SINTRÓPICA

Uno de los representantes de esta mesa es Daniel Rubilar, usuario del Programa Prodesal de Putaendo, quien hace unos tres años se embarcó en un proyecto de agricultura sintrópica (creación de ecosistemas agrícolas inspirados en los bosques) sistema que desarrolla junto al establecimiento de huerta orgánica, gallinas felices, bio construcción y ha implementado la recuperación de aguas grises, mejoramiento de suelos, elaboración de humus, entre otras acciones.

“Este proyecto de bosque comestible es un policultivo con árboles que generan biomasa y que alimentan a otros árboles. Lo que hacemos es generar suelo para generar vida y que el suelo sea sano. Los jóvenes que estamos en el campo sabemos de la importancia de una agricultura de mayor calidad y más sostenible, por eso es muy bueno que se retome esta mesa. Es muy necesario incorporar a los jóvenes dentro de la agricultura que ha sido muy desvalorizada, siendo que es la que alimenta al país”, recalcó.

Blanca Alfaro, de la comuna de San Esteban, es otra de las jóvenes que participó del encuentro, ella pertenece hace dos años al Programa de Asesorías Técnicas de INDAP (SAT aves) que le ha permitido sacar adelante su crianza eco amigable de más de 800 gallinas ponedoras, libres de jaulas, para la producción de huevos.

“Estamos apuntando a sistemas de producción agrícola más amigables con el medio ambiente. En mi caso por ejemplo reutilizamos la gallinaza (guano) como abono para la producción de otros cultivos que tenemos. En nuestra producción nuestras gallinas son libres, sólo ahora hay algunas restricciones por la gripe aviar, pero esperamos volver pronto a la normalidad. Creo que la formación de esta mesa permite incentivar a más jóvenes y también niños, y que vean que es posible mantenerse en el campo y que es clave para la soberanía alimentaria”, dijo la emprendedora sanestebina.

PROGRAMAS

“Queremos ser aliados de  los jóvenes rurales y que se conviertan en verdaderos agentes de cambio en los campos, ellos son clave para nuestra agricultura del futuro, uno de nuestros lineamientos estratégicos está enfocado en potenciar y fortalecer el desarrollo productivo de estos usuarios a través de nuestros distintos programas de fomento, así como el de otros servicios como FIA y SERCOTEC, entre otras instituciones, que también tienen programas dirigidos a jóvenes emprendedores”, precisó Daniela Soto, directora regional de INDAP Valparaíso

También podrías querer leer: Encuentran con vida a mujer que se estaba desaparecida desde enero en Catemu

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

REENCANTAR AL JOVEN RURAL

En la oportunidad, la Seremi de Agricultura Yolanda Cisternas, destacó el trabajo que el Ministerio a través de INDAP Valparaíso y otros servicios como FIA, se encuentran trabajando en la región para motivar a los jóvenes. “Estamos seguros que ese entusiasmo que tienen hoy los jóvenes más el trabajo conjunto intersectorial permitirá avanzar en las temáticas de interés y avanzar en el desarrollo agrícola. Ellos están llenos de energía, buenas ideas y sueños. Somos nosotros los responsables de apoyarlos y acompañarlos en el camino de reencantar a las nuevas generaciones de nuestro Mundo Rural. Es un mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric”. agricultura sustentable

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles