Mantienen prisión preventiva a Miguel Espinoza por violación y crimen de Ambar

0
116
Miguel Espinoza
Audiencia Tribunal Garantia Los Andes

En prisión preventiva se mantendrá Miguel Espinoza, el único imputado por el delito de violación con homicidio de la pequeña Ambar, de 1 año y 7 meses, hecho ocurrido en Los Andes.

Hoy en el Tribunal de Garantía de Los Andes se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, donde la magistrada Valeria Crosa validó las pruebas que se presentarán en el juicio, el que se debería llevar a cabo en octubre próximo.

Además, la magistrado mantuvo la medida cautelar contra el imputado. Hay que recordar que el asesinato ocurrió hace poco menos de un año y cuatro meses, cuando Ámbar Lazcano, oriunda de Rinconada, falleció a raíz de una serie de lesiones físicas atribuibles a un abuso sexual que habría cometido la pareja de su tía, Miguel Espinoza Aravena (31).

El fiscal del caso -con dedicación preferente-, Ricardo Reinoso, buscará una condena de presidio perpetuo calificado, es decir, una pena de por vida donde recién a los 40 años de cumplida la sentencia Espinoza podría solicitar una libertad vigilada, la que podría ser negada.

También puedes leer: Fiscal Reinoso fue tajante en señalar que todos los protocolos médicos efectuados a la menor dan cuenta que fue violada por el imputado

Para lograr aquello, el persecutor presentó en su acusación un total de 92 pruebas documentales, además de la declaración de 15 peritos y 55 testigos.

Además del Ministerio Público, también estuvieron presentes el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Intendencia de Valparaíso, quienes como querellantes del caso se adhirieron a la acusación que presentó el fiscal. También será parte del juicio la Fundación Amparo y Justicia, en representación de la familia.

No obstante, el abogado defensor del imputado, Homero Caldera Calderón, descartó la acusación de violación con homicidio, argumentando que en base a los antecedentes oficiales la rotura gástrica que se le produjo a Ámbar fue 48 horas antes de su deceso en el interior del jardín infantil, “y eso genera una peritonitis que es atendida en el Hospital San Juan de Dios, donde es operada y luego es enviada a San Felipe donde se produce el shock séptico que deriva en su muerte”.

Enfatizó que esta no es una interpretación antojadiza de la defensa, “pues el informe tanatológico del Servicio Médico Legal de Valparaíso descartó toda violación. Es más, cuando se hace un rastreo de muestras biológicas como semen o espermatozoides en el cuerpo de la víctima no se encuentra nada y cuando detienen a mi representado.

El declara voluntariamente lo que había sucedido y autoriza que le realicen todo tipo de exámenes y es ahí donde se empieza a construir la teoría de la fiscalía y en el juicio se verá si es real o simplemente una torre de babel”.

Remarcó que todos los informes periciales no dan cuenta de la existencia de violación, ya sea anal o vaginal.

Deja un comentario