martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Masiva manifestación a favor de Minera Catemu

Trabajadores, sindicatos, contratistas y proveedores de Minera Catemu, junto a gremios de la pequeña minería, se movilizaron en una Gran Marcha Familiar por la defensa de la minería en la zona. Protestaron de manera pacífica por Catemu para exigir a las autoridades que rectifiquen el informe del SEA que recomienda el rechazo al Proyecto Ampliación Vida Útil (AVU) de la Planta Catemu, el cual contendría graves errores que llevan a conclusiones equivocadas. Esta es la última y más masiva acción que realizarán previo a la votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, agendada para este este lunes 17 de julio.

Desde el puente de Chagres hasta la Plaza de Catemu avanzó una gran caravana de trabajadores mineros, junto a sus familias, quienes decidieron manifestarse pacíficamente y en un ambiente de fiesta, a pocas horas de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) se pronuncie por el futuro de la Planta Catemu. El proyecto de ampliación de su vida útil cuenta con informe del Servicio de Evaluación Ambiental con recomendación de rechazo, el cual es duramente cuestionado por los sindicatos de la empresa.

“El informe que se entregó ha sido analizado por especialistas que coinciden que tiene errores. No es posible que se rechace un proyecto que da trabajo a tantas personas, sin que se revisen y corrijan los errores que tiene el informe”, señaló Carolina Avallai, Presidenta del Sindicato N°2 de Minera Catemu.

Hasta Catemu también llegaron las diversas agrupaciones de pequeños mineros de la zona, quienes se manifestaron junto a los trabajadores para solicitar que las autoridades aprueben el funcionamiento de la Planta Catemu, donde actualmente opera el único poder de compra para pirquineros de la zona. Su cierre definitivo afectaría gravemente a este segmento de la minería de la región. “Es una demostración de la catástrofe que sería cerrar la planta. El informe tiene inconsistencia, tiene errores, y queremos que quienes tienen que votar el día lunes en la COEVA se den cuenta y opten por el trabajo de la gente. Nosotros estamos ahí adentro, la ENAMI está ahí adentro, y el Estado no tiene nada más para nosotros, es la única planta que hay en la zona, no hay otra”, dijo Patricia Beiza, Presidenta de la Asociación Minera de San Felipe.

Por su parte, Abel Delgado, quien representa a los pequeños mineros de la comuna de Catemu, lamentó lo que está ocurriendo y emplazó a las autoridades a aprobar este proyecto. “Es muy lamentable lo que está pasando. Yo le pido a los señores de Medioambiente que tienen que pensarlo dos veces y hacer un informe como corresponde”.

También podrías querer leer: Ministra del MOP Compromete visita al Valle de Aconcagua Tras denuncias de Reiterados Accidentes en la Nueva Ruta CH60

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

El futuro de la Planta Catemu se definirá este próximo lunes, ante una comisión que reúne a 12 seremis de la Región de Valparaíso, entre ellos, salud, medioambiente, trabajo y desarrollo social, y es presidida por la Delegada Presidencial, Sofía González.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles