Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Ministerio de Obras Públicas anunció que «deberá intervenir el Río Aconcagua»

Ante la falta de acuerdo para la redistribución de las aguas entre las 4 secciones del Río Aconcagua, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), está culminando el plan para proceder a intervenir este curso fluvial, para asegurar el agua para consumo humano.

La información fue entregada por el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme González, quien precisó que se hicieron numerosos intentos por lograr un acuerdo entre los regantes, e incluso se otorgaron nuevos plazos, pero no han logrado llegar a un consenso.

La autoridad regional recalcó que hoy en día es necesario iniciar este proceso de intervención. “Hemos llegado a un punto en el que, por el momento, no ha habido acuerdo y eso implica que la Dirección General de Aguas está preparando un procedimiento para hacer la intervención efectiva en el Río Aconcagua, para generar un proceso de redistribución de sus aguas, y cumplir con lo que estipula el nuevo Código de Aguas en el sentido de que debiera prevalecer el uso para el consumo humano, para el uso doméstico de subsistencia y saneamiento; además, el Código de Aguas nos exige generar una armonía, un equilibrio entre la función productiva y la preservación ecosistémica”, explicó.

- Publicidad -

No obstante, el seremi precisó que el Ministerio continúa propiciando la posibilidad de un acuerdo entre las Juntas de Vigilancia, que permita en el corto plazo, llevar adelante una redistribución en forma más consensuada. “El Código de Aguas y la normativa vigente no nos impiden poder seguir conversando y, en la medida en que se llegue a un acuerdo entre las partes, poder implementar dicho acuerdo, pero en sustitución de ello la Dirección General de Aguas hoy día debe intervenir”, precisó la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas.

También podrías querer leer: SMA dicta medidas provisionales contra empresas Gasmar, Enex, Copec, Enap, GNL y Oxiquim en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Ministerio de Obras Públicas anunció que «deberá intervenir el Río Aconcagua» […]

Deja un comentario