viernes, febrero 26, 2021
Inicio San Esteban Ministra de Agricultura visitó predios afectados por las lluvias en las comunas...

Ministra de Agricultura visitó predios afectados por las lluvias en las comunas de San Esteban y Santa María

La Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga visitó predios afectados por las lluvias del del fin de semana pasado en las comunas de San Esteban y Santa María, constatando en terreno las millonarias pérdidas sufridas por los agricultores.

La ministra sostuvo que en coordinación con la Seremí de Agricultura y los municipios llevarán adelante un catastro de lo que fueron los daños causados en cada  una de las comunas, ya que se trata de situaciones focalizadas que requerirán de ayuda específica.

 

[ También te puede interesar Leer ]:En Liceo Max Salas y Escuela España cesfam de Los Andes comienzan vacunación contra el Covid-19

 

Indicó que muchos agricultores van a requerir la ayuda de Indap y los que no forman parte de ese organismo habrá que buscar otras herramientas para poder apoyarlos.

Insistió en que lo primero es tener buena información y para ello es vital que los agricultores afectados se acerquen a los municipios y también a las oficinas de área de Indap para poder cuantificar el daño para ver cuales son las comunas y sectores más afectados y sobre esa base trabajar en planes de ayuda que también impliquen soluciones a largo plazo, ya que a parte del fenómeno climático del fin de semana, el sector del agro viene muy afectado por una sequía de años.

Añadió que los daños sufridos no se pueden cuantificar en lo inmediato y de se deben esperar también algunos días.

Asimismo, la Ministra Undurraga dijo que están monitoreando a diario el precio de las frutas y verduras que podrían eventualmente sufrir algunas alzas.

En tanto, el Gobernador Sergio Salazar valoró la visita de la Ministra de Agricultura porque se le hizo saber la situación de los productores locales y visibilizar lo que está ocurriendo en el valle de Aconcagua, particularmente respecto de los pequeños productores de frutas que no poseen ni la tecnología, ni la capacidad, ni los recursos para dar solución inmediata   sus problemas y que van a requerir recursos de apoyo tanto del Ministerio de Agricultura como de los municipios.

Salazar enfatizó que  lo primero es poder evaluar los daños para poder generar una respuesta técnica, no obstante que se visualizan problemas en todo lo que es la uva de mesa que también genera importante mano de obra y por eso la emergencia también tendrá que ser abordados de otros ministerios como el del Trabajo.

En este mismo sentido, el alcalde de San Esteban, René Mardones, aseguró que la situación es crítica donde hay parronales  caídos  a punto de cosecharse,” y es increíble el daño que la lluvia causó y estamos  entristecidos por la pérdida de mano de obra, ya que la gente es temporera, vive de esto, ahorra dinero para poder mantenerse en invierno, así que la situación es un completo desastre y llamó a la unidad para poder hacer alianzas con Corfo y buscar instrumentos de fomento para poder ayudar a recuperar a los agricultores”.

 

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado El Quijote de Marga Marga

 

Finalmente, al agricultor de Las Bandurrias  Jorge Toro señaló que desde el año pasado venía muy golpeados por la prolongada sequía que los había obligado a regar un 50% menos de las hectáreas, “ y esta temporada pusimos todos los recursos en vista que podíamos salir adelante y el clima dijo otra cosa, con la lluvia la fruta se partió y a los banco no les interesa nuestros problemas y tenemos que cumplirles”.

Asimismo, criticó el hecho que no existe la voluntad política para sacar adelante un proyecto para construir un embalse y otras obras de riego de gran envergadura, “ ya que ese ha sido un problema de todos los gobiernos, ya que ninguno ha hecho nada  por la infraestructura hídrica del valle de Aconcagua”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Conductor se dio a la fuga tras atropellar a ciclista que terminó fallecido en Los Andes

Al lugar llegó personal del Samu, pero fue imposible salvarle la vida a la víctima dada la gravedad de sus lesiones. Todavía no dan...

Trabajador fue apuñalado por compañero de pensión

Con lesiones graves internado en el hospital San Juan de Dios permanece un trabajador que fue acuchillado por un compañero de pensión en la...

Comuna de Los Andes se encuentra al límite de retroceder a fase 2 por aumentos de casos activos de Coronavirus

La comuna de Los Andes se encuentra a punto de retroceder a la fase 2 del Plan Paso a Paso debido al aumento de...

Con la presencia del candidato a gobernador regional, Ricardo Georges, se conmemoro el primer aniversario de la corporación feminista, diversas en acción San Felipe

CON LA PRESENCIA DEL CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL, RICARDO GEORGES, SE CONMEMORO , DIVERSAS EN ACCIÓN SAN FELIPE Comunidad LGBTQI junto a las fuerzas políticas...