martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por Unanimidad Concejo Municipal de Panquehue Aprueba PADEM 2024- 2025

Por la unanimidad de los concejales presentes en la respectiva sesión ordinaria, se dio por aprobado la propuesta del PADEM 2024-2025 de la comuna de Panquehue.

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, en si es un instrumento de planificación estratégica y constituye el referente para la definición de los planes de acción que configuran las directrices de la política institucional del sistema de educación municipal.

La esencia de su elaboración, responde a la manifestación del ejercicio de prácticas democráticas, porque se sustenta en la participación ciudadana.

En la ocasión la Directora del Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM) Cecilia Córdova, respondió algunas dudas que tenían los concejales, lo que permitió definir la estrategia que será utilizada, tanto en el año 2024 como en el 2025.

“El Piden comprende ambos años, lo que no significa que no haya modificaciones – por ejemplo- si hubiese algo del Ministerio de Educación  en lo referente al trema técnico pedagógico o en lo referido a la dotación docente. El Padem considera continuar con la misma carga de dotación docente              ”.   

Sobre la proyección de la matrícula para el 2023, la directora del DAEM comentó que se trata de una situación compleja, por lo mismo se está trabajando en una serie de propuestas que encante a los padres y apoye la educación de la comuna “en este tema, estamos un poco preocupados, puesto que se ve una baja de matrícula, especialmente en los cursos iniciales tales como la educación pre-básica.

Si bien es baja la tasa de natalidad en la comuna de Panquehue, tenemos la esperanza que esta situación se de en los niveles de pre-básica y apostamos que desde las comunas más cercanas a Panquehue, se de la oferta de mejorar la matricula en el nivel básico”.    

El presupuesto para el sistema educacional 2023, es otro de los temas que preocupa a la administración del alcalde Vergara, teniendo como antecedente la deuda que arrastre que tiene el sistema y que ha limitado el desarrollo de propuestas más innovadoras “desde que asumimos la administración en la educación, se han ordenado las platas, estamos haciendo  los gastos como corresponde, si bien es un tema complejo y difícil, el año pasado tuvimos que hacer un gran ajuste en el tema económico de los docentes, para el 2023 lo vamos a mantener, de hecho vamos a mantener la misma planta docente del 2022 y por lo mismo vamos a ordenar platas de FAEP, con el fin que nos de otras opciones  a realizar con nuestros establecimientos educacionales”.

 

 

También podrías querer leer: Dirección de Salud de San Felipe lanza Estrategia de Telesalud para la red de atención municipal

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado La Bahía on Line

Para el Alcalde Gonzalo Vergara Lizana, el instrumento de la educación, reviste una importancia no menor, pues se logró una elaboración de una cartilla de planificación para la educación municipal, que considera mejorar la calidad en cada uno de los establecimientos de Panquehue.

Agregó la autoridad comunal, que la confección del PADEM en Panquehue considera un tema no menor y que tiene relación a cómo salir del endeudamiento de nuestra educación. El edil fue categórico al señalar que hay un esfuerzo y compromiso por parte de cada una de las escuelas en fortalecer el trabajo educativo y así los niños y jóvenes, se vean beneficiados con esta nueva propuesta educacional.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles