6.6 C
Los Andes
sábado, julio 31, 2021

Reinsertan a guanacos atacados por perros y desorientados en Putaendo

Más Leídos

Este miércoles, el SAG anunció que reinsertó con éxito en sectores cordilleranos de las provincias de Petorca y Putaendo a un total de nueve guanacos que requirieron atención y tratamiento tras ataques de perros o por problemas de orientación luego de las nevazones de fines de junio.

La primera liberación se efectuó a fines de agosto en un sector de la cordillera de Putaendo, cuando seis ejemplares volvieron a su hábitat, mientras que el martes, en Alicahue, regresaron a la naturaleza tres hembras.

Los ejemplares fueron atendidos en línea con las decenas de denuncias realizadas por vecinos de las zonas de Los Andes, San Felipe y Cabildo.

[Te puede interesar]: Fácil criticar y al parecer muy difícil administrar: los hecho y luego tuvo que recular, además municipio ya incumplió contrato con honorarios

“El SAG atendió más de 50 denuncias de la ciudadanía habiéndose intensificado el avistamiento de esta especie tras un sistema frontal que dejó abundante nieve caída, que en algunos sectores llegó a más de dos metros”, indicaron desde la entidad en un comunicado.

Aquello “obligó a los animales a descender a zonas más bajas quedando algunos de ellos fuera de su hábitat natural, situación que obligó a la intervención del servicio”, explicaron.

En un espacio de varias semanas, los guanacos heridos fueron trasladados a clínicas veterinarias para ayudarlos con su recuperación, mientras que los menos afectados fueron liberados en forma inmediata o bien derivados a recintos privados autorizados donde fueron atendidos y alimentados.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado El Quijote de Quillota

“Se trató de un prolongado periodo de trabajo con participación de reconocidos profesionales del rubro, además de pequeños y grandes empresarios, con los cuales se planificaron las acciones recomendables de seguir”, comentó Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG.

“En algunos casos venían muy mal heridos. Fueron varias semanas a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas y aumentara el forraje disponible. Esta semana concluyó con éxito el proceso, con el regreso a la naturaleza de los últimos ejemplares”, valoró.

En Chile, el guanaco es un animal protegido debido a su estado de conservación, está catalogado como vulnerable de acuerdo al reglamento de clasificación de especies y está incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones