14.7 C
Los Andes
jueves, 16 septiembre 2021

San Felipe crea la primera oficina de la diversidad del valle del Aconcagua para enfrentar discriminación a personas LGBTI

Más Leídos

Tras propuesta de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción y el Movimiento de Integración y Liberación Homoexual (Movilh). Esta tarde, en tanto, dichos movimientos lanzarán la Primera Panadería que irá en ayuda de las personas más pobres del Valle de Aconcagua. diversidad

La Municipalidad de San Felipe, encabezada por el alcalde suplente Christian Beals, dio hoy su más significativa señal a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi, trans, intersex (LGBTI+) al aprobar su primera Oficina por la Diversidad, una iniciativa propuesta por la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción, el Colectivo Dignidad Aconcagua y Derechos Humanos y el Movimiento de Integración y Liberación Homoexual (Movilh).

La Oficina fue aprobada por unanimidad por el Concejo municipal que integran el alcalde Beals (Indp) y los/as concejales/as Dante Rodríguez Vásquez (PSCH), Patrica Boffa Casas (RN), Mario Villanueva Jorquera (RN), e Igor Carrasco González (PPD)

La Oficina, que dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) tendrá entre sus funciones “diagnosticar la realidad de organizaciones LGBTI locales, sus intereses y necesidades”, ”potenciar la inclusión, a través de estrategias participativas de educación y capacitación dirigidas a la comunidad LGTBI+ en la comuna de San Felipe a fin de fortalecer su participación ciudadana, integración social y laboral”, y “gestionar asesoría legal y social con personas facultadas, para apoyar y guiar jurídicamente a personas víctimas de vulneración de derechos, según lo dispuesto en la ley antidiscriminación 20.609, conocida como Ley Zamudio, en cualquiera de sus formas”.

[Te puede interesar]: Destacan a la “Primera Línea” de la Educación en el Día del Profesor

Otros objetivos de la histórica Oficina serán “coordinar apoyo con especialistas del área psicosocial para personas víctimas en vulneración de derechos y violencia de todo tipo en materia de discriminación”, “elaborar políticas internas de no discriminación, para relaciones de entorno en trabajo municipal “ y ciudadanía”, “difundir programas y actividades que favorezcan a la comunidad LGTBI+ en general” y “gestionar con centros de salud intervenciones para la promoción y prevención de salud y respeto de los derechos de la comunidad LGTBI+”.

La presidenta de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción, María del Pilar Pérez; quien encabezó la lucha por una Oficina de la Diversidad en San Felipe; festejó el avance, resaltando que de ahora en adelante la población LGBTI contará por primera vez con mecanismos y herramientas para hacer frente a la discriminación. De igual manera, Pérez destacó que se trata de la primera Oficina de la Diversidad del Valle de Aconcagua.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “histórico este avance en el Valle de Aconcagua. Un avance que no sería posible sin autoridades municipales dispuestas a tomar cartas en el asunto y sin la presencia de organizaciones locales; como son la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción y el el Colectivo Dignidad Aconcagua y Derechos Humanos; que han levantado las banderas LGBTI en la zona, rompiendo con el silencio y la invisibilidad. Estamos muy felices”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado El Quijote de Quillota

Se destaca, en otro ángulo, que hoy a las 19:30 horas será inagurada la Panadería Solidaria Pan y Cariño, la primera iniciativa impulsada por el movimiento LGBTI para ir en ayuda de las personas que carecen de medios económicos para alimentarse. La iniciativa, que comenzará a distribuir gratuitamente pan a los sectores más pobres del Valle de Aconcagua, será inaugurada en la calle Justo Estay #992, San Felipe, donde se ubica la sede de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción. diversidad

En paralelo, los colectivos LGBTI locales y el Movilh se reunirán entre este martes y miércoles con los alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas y de Santa María, Claudio Zurita; con el concejal de Catemu, José Vergara Millaqueo.

“La idea de estas reuniones es que otros municipios de la zona también avancen en políticas inclusivas y de igualdad”, apuntó Jiménez. diversidad

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones