La verdad a diario

San Felipeña María Belén Carvajal hará historia al dirigir hoy duelo de Primera B

A sus 37 años, la árbitra María Belén Carvajal se anotará hoy otro registro a su carrera ligada al fútbol al ser la primera mujer que será la jueza principal en un partido de la Primera B. Será hoy a las 11:00 de la mañana en el Estadio La Pintana en el encuentro entre Melipilla y Copiapó, el que además será televisado por el Canal del Fútbol.

En diciembre de 2018 tuvo su primer gran estreno al dirigir el duelo de la liguilla de Promoción de la Segunda División entre Independiente de Cauquenes y Colchagua con triunfo para los primeros por 1-0.

[Te puede interesar]: Municipio estudia subvención de emergencia para la Asociación de Fútbol Amateur

«Fue un duelo histórico, ya que la árbitra FIFA María Belén Carvajal debutó en el profesionalismo, siendo la primera mujer en dirigir un partido de varones en cualquiera de las categorías del fútbol chileno», destacó el sitio web de la ANFP tras su disputa.

Ricardo

Su buen cometido y los años de trabajo tuvo respaldo el año pasado, ya que fue la jueza del encuentro entre España y Sudáfrica por la primera fecha del Grupo B en el Mundial femenino en Francia. María Belén Carvajal

Ese 8 de junio en el Stade Oceane de Le Havre, María Belén Carvajal estuvo acompañada de Leslie Vásquez y Loreto Toloza como jueces de línea.

Respecto a su nominación para el partido de esta jornada, la réferi dijo sentirse preparada tras la oportunidad que le da Jorge Osorio, presidente de la Comisión de los árbitros: «La pandemia no fue un stop para mí, ya que al reanudar el arbitraje y el fútbol tenía mis objetivos claros de poder este año desenvolverme en el fútbol masculino.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado El Quijote de Quillota

Mi propuesta era tener un buen desempeño en los primeros partidos de mi categoría, que es Segunda División. Después, si me iba bien, quería ir a la Primera B». María Belén Carvajal

En 2017 Carvajal ya se planteaba metas grandes. En entrevista con «El Mercurio» revelaba las dificultades de entrar en una profesión mayoritariamente masculina.

«Es difícil entrar a un mundo de hombres: te mandan a lavar la loza», comentó. «Jugaba con mis primos y mis hermanos. Y siempre fui media ‘achorada’. María Belén Carvajal

Me acuerdo que en Los Molles, en vacaciones, me ‘paseaba’ con hoyitos incluidos a los rivales», rememoraba sobre su temprano fanatismo por el fútbol que hoy la tiene haciendo historia.

En la cancha los asistentes de María Belén Carvajal serán Carlos Poblete, Sebastián Pérez y el cuarto árbitro Jorge Oses.

 

Deja un comentario