Aconcagua al Día
La verdad a diario

Se querellan en contra del exalcalde Pedro Caballería por malversación de caudales públicos

De acuerdo a los antecedentes expuestos en líbelo acusatorio, el exalcalde habría defraudado al municipio al nombrar de manera ilegal a una Directora Suplente del Departamento de Finanzas.

La municipalidad de Rinconada interpuso ante el Juzgado de Garantía de Los Andes una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos y nombramiento ilegal en contra del exalcalde de la comuna Pedro Caballería Díaz.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en líbelo acusatorio, el exalcalde habría defraudado al municipio al nombrar de manera ilegal a una Directora Suplente del Departamento de Finanzas.

Ello porque con fecha 27 de agosto de 2019, dispuso, sin fundamento alguno, la suspensión del cargo de la jefa titular, nombrando de esa manera a la contadora M.A.V.G. en dichas funciones.

- Publicidad -

Con esa misma fecha, el entonces alcalde Caballería crea el cargo directivo grado 8 correspondiente al Director de Finanzas, sin haberlo consultado con la Asociación de Funcionarios Municipales ni tampoco haberlo puesto en conocimiento del Concejo Municipal como ente fiscalizador.

A mayor antecedente, con la creación de este grado para el mismo cargo, habría una dualidad directiva.

Asimismo, en septiembre de 2019 en Concejo Municipal denunció ante la Contraloría Regional la ilegalidad en la creación de esta Dirección de Administración y Finanzas.

También se denuncia que el exalcalde Caballería haber creado la Dirección de Secretaría Municipal, cargo equivalente al de Secretario Municipal, existiendo así dos personas con la misma función en la corporación edilicia rinconadina.

En enero de 2020 la Contraloría Regional se pronunció respecto a que el nombramiento de una directora de finanzas suplente no se ajustó a derecho por no estar vacante el cargo.

De esta manera, la directora de finanzas suplente percibió de manera irregular entre agosto de 2019 y abril de 2021 la suma de $ 47.654.506.

No obstante, la directora suplente interpuso primero ante la Corte de Apelaciones y luego la Corte Suprema un recurso de protección, el cual en ambos casos fue rechazado.

Justamente la acción de Malversación de Caudales Públicos en contra del exalcalde Pedro Caballería se basa en los ingresos que percibió la Directora de Finanzas suplente, además de los viáticos que se le cancelaron y también la remuneración que debió seguir siendo pagada  a la directora titular que estaba suspendida.

También podrías querer leer: Firma de convenio formaliza subvención municipal al Museo de Historia y Arqueología de San Felipe

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Asimismo, la querella se hizo extensiva por el delito de fraude al fisco en contra de la directora de finanzas suplentes como lo señaló el portal de noticias Los Andes on Line.

El magistrado Raúl Valenzuela acogió a trámite la querella, por lo que ahora serán derivados a la fiscalía local de Los Andes para que inicie la investigación penal respectiva en contra de los dos acusados.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Se querellan en contra del exalcalde Pedro Caballería por malversación de caudales públicos […]

Deja un comentario