Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Trabajo mancomunado permitió poner en funcionamiento dos pozos para los canales Valdesano y Comunero de Llay Llay

Gestiones de los dirigentes, el alcalde Edgardo González y la Senadora Isabel Allende, lograron conseguir los recursos para poner el funcionamiento ambos dispositivos para los pequeños agricultores locales

Desde el año 2019, que los dirigentes campesinos y el municipio, liderado por el alcalde Edgardo González Arancibia, comenzaron a realizar una serie de gestiones tendientes a mejorar las condiciones de riego para la Agricultura Familiar Campesina de Llay Llay. Finalmente se consiguió que el Ministerio de Obras Públicas construyera dos pozos en las cercanías de los canales Valdesano y Comunero, e inyectar aguan subterránea a ambos afluentes.

Sin embargo, este proyecto no incluía el alto costo de operación de estos dos pozos y sus respectivas bombas. Así pasaron los años, hasta que gracias a nuevas gestiones por parte del Alcalde González, los dirigentes encabezados por Mónica Henríquez y la Senadora Isabel Allende, se logró conseguir lo necesario para que el agua saliera del subsuelo hasta los respectivos canales.

“Estamos felices, porque tenemos la certeza de que el tiempo nos dio la razón, de empujar este proyecto de construcción de pozos para los canales Comunero  y Valdesano, que es en beneficio de la Agricultura Familia Campesina, de los que más lo necesitan en este momento, tras 50 años se ejecutó una obra de esta envergadura, de cerca de $1.200 millones, inyectando cerca de 100 litros por segundo a cada uno de los canales, en momentos de grave escasez. Nos sentimos orgullosos de la unión de muchas voluntades para sacar esto adelante, agradeciendo a los equipos municipales, a los dirigentes, a la DGA, DOH, a la Senadora Isabel Allende que fue clave en la concreción de esta iniciativa”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

- Publicidad -

Por su parte, Mónica Henríquez, Dirigente de los pequeños agricultores locales señaló que: “estamos muy felices, es un día que esperamos por mucho tiempo. Lo veíamos muy lejano y cuando tuvimos una reunión con la Senadora Isabel Allende y ella nos ofreció su ayuda, creíamos que era una más porque habíamos golpeado tantas puertas con el alcalde por todos lados y siempre la respuesta era la misma, que no se podía financiar, que había que buscar la forma y era triste ver como agricultores veían como sus cultivos se secaban, mientras teníamos estos pozos detenidos. Ahora logramos esto y seguiremos trabajando por la Agricultura Familiar Campesina”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende manifestó que: “el alcalde recordó los 4 años de una lucha muy ardua y que era incomprensible de que el MOP hiciera dos pozos de 1.200 millones de pesos y que iba a benéficas a la Agricultura Familiar Campesina, pero no se había contemplado los costos de operación. El drama era que estaban los dos pozos y la gente no podía usarlo. Se dio muchas vueltas, conversación con muchas autoridades y finalmente se encontró una solución y hay que reconocer que Esval aceptó, en función del agua que ha recibido, comenzar de alguna manera a esta zona, haciendo andar la operación de estos pozos y que tiene un costo no menor”, expresó la parlamentaria.

También podrías querer leer: Marcelo Mella un andino en el festival de música Portillo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Ahora, los pozos se encuentran en funcionamiento, inyectando agua a los dos canales beneficiados. El municipio y los dirigentes, siguen trabajando en iniciativas que beneficien a los pequeños agricultores que riegan en los otros dos canales importantes que pasan por nuestra comuna. Valdesano

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Trabajo mancomunado permitió poner en funcionamiento dos pozos para los canales Valdesano y Comuner… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.