Aconcagua al Día
La verdad a diario

Vecinos y APR de 21 de mayo agradecen gestión municipal para que la DOH realice pozos sin afectar napas del sector

Finalmente la Dirección de Obras Hidráulicas acordó con la comunidad que los trabajos se realicen unos 800 metros al norte de la APR.

Los vecinos y vecinas de 21 de Mayo, junto a los dirigentes del Agua Potable Rural (APR) del sector se mostraron agradecidos y satisfechos de las gestiones realizadas por el equipo municipal encabezado por la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, para que finalmente la DOH desistiera de la ubicación inicial que tendrían los pozos de extracción y acordara con los representantes de la comunidad ubicar el primero de ellos a unos 800 metros al norte del APR.

El Gerente del APR 21 de Mayo, Arsirio Aragón, recordó que la preocupación de los vecinos se fundamentaba en que en un principio la DOH definió el punto de perforación sin previa consulta ni acuerdo con los vecinos del sector, ni tampoco con los representantes del APR, determinando la instalación de los pozos en un sitio donde se dañaría directamente las napas subterráneas, limitando la disposición de agua para la comunidad a menos de 2 años.

“Nos enteramos por vecinos que se iban a realizar estas perforaciones a unos 800 metros al sur de este punto (APR), frente a Calle Herrera y nos iba a perjudicar, porque si bien es cierto hoy la napa se está bajando 1.20 metros mensualmente, estos pozos iban a sacar casi 300 litros por segundo, es decir una cantidad enorme de agua que nos iba a secar el pozo en muy poco tiempo”, detalló el Gerente del APR.

- Publicidad -

De todas formas, Aragón explicó que gracias a la buena recepción que tuvo la Municipalidad de San Felipe y a la mediación que hizo con la DOH, se pudo llegar a un acuerdo que hoy tiene mucho más tranquilos y conformes a los vecinos y vecinas del sector.

“Los puntos de perforación se cambiaron al norte de acá (APR), ayer tuvimos otra reunión en terreno donde hay un punto definido, el otro está por verse, pero fuimos escuchados por las autoridades locales, por la DOH y ya estamos en un feliz término, faltan algunas cosas que finiquitar pero estamos completamente tranquilos”, aseguró el dirigente.

En ese aspecto la Alcaldesa Castillo fue enfática en señalar que “para nosotros es muy importante señalar que efectivamente tuvo efecto que la DOH conversara con la comunidad, las acciones que se realizan de espaldas a los vecinos y vecinas producen daños enormes, y los movimientos sociales son precisamente consecuencia de estas decisiones que provocan desagrado y mucha rabia cuando no se les informa oportunamente, aquí estamos hablando de que 501 arranques, de familias que necesitan esta agua, así que estamos muy contentos de que se esté concretando un trabajo con la DOH”.

También podrías querer leer: Camioneros aseguran que Gobierno de Piñera les pidió paralizar en 2020 para aprobar Ley Barrios

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

El Concejal Basilio Muena respaldó los dichos de la Alcaldesa y destacó las gestiones realizadas desde el municipio y el Concejo Municipal, argumentando que “hicimos todas las acciones pertinentes para poder solicitar a la DOH que reconsiderara y que pudiera hablar con las vecinas y vecinos del sector que desconocían los detalles del proyecto y en definitiva se logró llegar a un consenso en la cual la localidad queda conforme con lo que está estableciendo la DOH y conforme también con el trabajo que desarrollamos por parte del Concejo Municipal encabezado por las Alcaldesa”, concluyó. 21 de mayo

2 Comentarios
  1. […] También podrías querer leer: Vecinos y APR de 21 de mayo agradecen gestión municipal para que la DOH realice pozos sin afectar n…  […]

  2. […] También podrías querer leer: Vecinos y APR de 21 de mayo agradecen gestión municipal para que la DOH realice pozos sin afectar n…  […]

Deja un comentario