domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Espectáculo 15 años de cárcel para “El Cuca” por el brutal homicidio de...

15 años de cárcel para “El Cuca” por el brutal homicidio de Rosa Ibáñez

Finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes condenó a Carlos Marcelino Mendoza Pérez (57), alias “El Cuca”  a sufrir la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por su responsabilidad como autor del delito de Homicidio Simple perpetrado en contra de Rosa Ibáñez Muñoz, hecho acaecido la madrugada del 22 de agosto de 2015 en un inmueble de la población Ambrosio O’Higgins.

Tal como lo habíamos informado, Mendoza Pérez fue declarado culpable de este crimen bajo la figura de Homicidio Simple, toda vez que el Tribunal en base a la prueba rendida por el Ministerio Público no consideró que pudiera catalogarse como Femicidio.

Asimismo, absolvió a Mendoza Pérez del delito de Incendio, toda vez que para el Tribunal ese ilícito forma parte del homicidio en una etapa posterior, es decir el tratar de borrar toda evidencia de su participación en el crimen.

Esto se basa en que el origen del fue justamente la cama donde yacía si vida la víctima y por tal razón el condenado no pretendía en forma deliberada quemar el inmueble.

El Tribunal en sus sentencia consideró que el condenado “ con su actuar no solo mostró total desprecio por la vida de la persona de Rosa Ibáñez Muñoz, sino que ni siquiera tuvo el mínimo respeto por el cadáver de ella en su afán de favorecer una espuria impunidad.

“Debemos entonces reflexionar en que la víctima, era una persona que venía de la calle, pero que sin embargo, a pesar de su triste existir fue capaz de confiar en la persona del acusado, hasta el punto de vivir en el momento de su muerte en su mismo domicilio, mereciendo por ello, un respeto mucho mayor a aquel que el condenado, en definitiva le entregó” reflexiona el fallo condenatorio.

Es por esta razón que al Tribunal le  pareció  de plena justicia imponer al acusado la sanción prevista para este delito  en su rango más alto, “aplicando por estos hechos la pena de quince años de presidio mayor”.

La sentencia establece además que “que atendida la extensión de la pena corporal impuesta, se ordena el cumplimiento efectivo de la condena sirviendo de abono en su favor, el tiempo que el condenado permaneció privado de su libertad con motivo de esta causa, esto es entre el día 6 de noviembre de 2015 y el día 6 de julio de 2017, entre el día 1 de septiembre de 2017 y el día 9 de septiembre de 2017, y finalmente, entre el día 8 de enero de 2018 y la fecha de ejecutoriedad del presente fallo”.

El Crimen.

Como se recordará y de acuerdo a la investigación desarrollada por la fiscalía, el día 22 de agosto de  2015, pasada la media noche en el interior del inmueble ubicado en calle Patricio Lynch N° 207 de Población Ambrosio O’Higgins donde residía el “Cuca” junto a Rosa Ibáñez, se produjo una discusión entre ambos, comenzando Mendoza a agredirla físicamente.

Posteriormente el “Cuca” valiéndose de un trozo de género que colocó en el  cuello de la mujer  la estranguló manualmente hasta causarle la muerte, determinándose como causa de la misma por el Servicio Médico Legal, estrangulación manual de tipo homicida.

Posteriormente ya pasada las 03:00 horas de la mañana del mismo día, Mendoza Pérez, prendió fuego en el dormitorio donde se encontraba el cadáver de la víctima, provocando su carbonización y un incendio de proporciones, el que además de consumir el inmueble común que compartía con la víctima, consumió una pieza que se encontraba en la parte trasera del inmueble vecino, ubicado en calle Orella .

Fuente: www.losandesonline.cl

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Autopsia descartó definitivamente participación de terceros en la muerte de profesora Sandra Pizarro

Tras estar conectada a respiración asistida debido a un infarto cerebrovascular, falleció la profesora de 45 años, Sandra Carolina Pizarro Jeria en el hospital...

12 detenidos en operativos antidrogas en las 4 villas de San Felipe

Agrupación microtráfico cero de la brigada de investigación criminal San Felipe detuvieron a 12 personas que se dedicaban a la venta de droga al...

Concejal del PS Leonardo Aguirre fue electo como nuevo alcalde de Calle Larga

En votación realizada en el Concejo Municipal número 37, la mañana de hoy viernes el concejal Leonardo Aguirre, obtuvo la mayoría, con cuatro de...

Auditoria interna de Hospital San Camilo concluye que médico Christian Beals cobro sin trabajar

EL director del Hospital San Camilo instruyo que se realizara una auditoria de objetivo institucional y no planificada en relación con irregularidades de cumplimiento...