sábado, enero 23, 2021
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Abordan urgencia de habilitar paso ferroviario Cristo Redentor para mejorar conectividad entre Chile y Argentina

Senador Chahuán y embajador trasandino José Octavio Bordón coincidieron en la necesidad de avanzar en el proyecto  de habilitar paso ferroviario Cristo Redentor considerando “que vienen tiempos mejores en términos del contexto mundial y dada la influencia decisiva que tendrán ambas naciones como países hermanos”.  El próximo jueves 19 se realizará un nuevo encuentro en Santiago para seguir analizando opciones.

El senador Francisco Chahuán se reunió con el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, para revisar los proyectos de largo plazo que se están impulsando para potenciar la conectividad entre ambas naciones y coincidieron en la urgencia de poner la infraestructura al día dado el “retraso histórico” que existe respecto de la convertir la traza del antiguo túnel ferroviario del Cristo Redentor en un segundo paso para conectar Mendoza con Los Andes.

El parlamentario integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado resaltó el encuentro porque “es muy importante tener buenas relaciones, considerando que vienen tiempos mejores en términos del contexto mundial y dada la influencia decisiva que tendrá Argentina y Chile como países hermanos en ese escenario”.

El diplomático, en tanto, dijo que “además de los proyectos de largo plazo que estamos impulsando, como el túnel Las Leñas, tenemos una urgencia porque estamos retrasados históricamente con el cruce tradicional del Cristo Redentor”, adelantando que el próximo 19 de octubre sostendrán una reunión en Santiago para abordar el tema.  Bordón agregó que se llevan a cabo conversaciones instituciones financieras, entre éstas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “con el que se ha acordado terminar los estudios para convertir el viejo paso ferroviario, que corre paralelo al actual paso vial, en  un segundo paso conectado para dar más seguridad y fluidez al intercambio entre ambos países”.

Al respecto, dijo que una vez que se ponga en marcha la posibilidad de convertir y rehabilitar la vieja traza de la salida del antiguo túnel ferroviario hasta Río Blanco, “solamente faltaría ver qué hacer desde esa localidad hasta Los Andes, porque ya hasta Santiago estamos conectados y en la Ruta 5 se están terminando las obras de autopista que llega hasta Valparaíso”.  Bordón aseguró que “esto es fundamental porque los otros proyectos en curso van a ser espectaculares, pero para que se concreten faltan unos 10 ó 15 años.

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