viernes, febrero 26, 2021
Inicio Los Andes Al terminar su gestión Gobernador Zamorano destacó los avances logrados en la...

Al terminar su gestión Gobernador Zamorano destacó los avances logrados en la Provincia durante el gobierno de la Presidenta Bachelet

El Gobernador  Daniel Zamorano hizo un positivo balance de lo que fue su gestión como primera autoridad provincial durante un año y 4 meses, destacando además el legado del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En su último encuentro oficial con los medios de comunicación locales, la autoridad enfatizó que hoy día Chile es un país distinto y en el caso de la provincia de Los Andes, se mostró satisfecho por dejar avanzado el proyecto de construcción del nuevo complejo Los Libertadores y la futura instalación de un CFT estatal.

“Podemos citar la forma distinta que tuvimos de hablar con la gente  y esto lo quiero destacar,  ya que  hubo mucho cercanía. Aquí hay muchos sectores de la provincia donde la gente nos decía que nunca había ido una autoridad a verlos, cuando había un problema de lluvia yo iba al sector a ver lo que estaba pasando, no me enteraba través de una foto o un llamado, es decir mucha cercanía y mucho terreno, atendía a toda persona que viniera a pedirme una sesión aunque esto estuviera  fuera del horario igual recibía a la gente, lo cual permitió que la gente al verme en la calle se despide y me dice que ojala le vaya bien”, comentó Zamorano.

El Gobernador reconoció que como Gobierno sufrieron una dura derrota en la pasada elección presidencial. “Sabemos que perdimos y perdimos simplemente por una razón y esa razón la tenemos que  construir y analizar que pasó. Efectivamente hoy la gente entiende otro proyecto. Esperamos que los pisos mínimos que construimos no se retrocedan y estaremos defendiendo firmemente todo lo que hemos avanzado y tenemos que reconquistar a la gente y eso lo tenemos que hacer y la única derrota es no seguir luchando, es decir vamos a volver a encantar a la gente para que esta nos vuelva a acompañar para construir un Chile distinto y como gobernador paso a ser ciudadano, vamos a seguir al lado de las causas justas, cuando se está haciendo lo correcto vamos acompañar y cuando las cosas no estén bien vamos a decir lo que no está bien”, afirmó.

 ¿Cuando usted llegó traía varios desafíos, estos se cumplieron?

“Si, nosotros no dedicamos a terminar,  como la construcción de SAR esta okey, la inauguración del Cosan que tiene que ver con los temas mentales okey lo hicimos, la inauguración de la ruta CH 60 como lo indicaba recién; el Complejo Los Libertadores, la fusión de los trámites migratorios en Los Libertadores, la evolución de los jardines, es decir cumplimos las metas y la gente puede ver cómo ha mejorado su calidad de vida, mantuvimos muy bajos los índices en lo que tiene que con la seguridad ciudadana con lo cual la gente se siente segura y es eso lo que tenemos que trabajar, logramos que el desempleo se mantuviera bajo, que hubiera el crecimiento económico y que la provincia se desarrollara y por ende en ese sentido nos vamos contentos, pero no satisfechos, ya que el principal problema y que nosotros tenemos problema como sociedad, puedo indicar que en esta provincia hay gente que gana mucho dinero y hay gente que vive en la pobreza y no solo tiene que ver con gente que es pobre,  sino  que tiene que ver con oportunidades ya sea en la educación en el ingreso a una fuente laboral y esa es una de las grandes diferencias que tenemos en nuestro país y que se resuelve haciendo políticas estructurales que cambien esa realidad”.

“Además que nuestra idea no está muerta de tener una sociedad más justa y solidaria, más equitativa. Con derechos sociales ya que hay que recordar que se entregó un proyecto de la nueva constitución donde estamos planteando un país con derechos, no por accesos sino que con derechos, derecho a la educación, salud, vivienda, trabajo y esto lo tenemos que construir todos y esta  invitación de despedida como gobernador no es a que nos estamos despidiendo y nos vamos, no es que yo desparezca y nos veremos en tres o cuatro años más, pues volveremos a nuestras casa a nuestras labores, a mi militancia en mi partido para seguir avanzando para que la gente de esta provincia viva mejor”.

¿Se destaca el trabajo con las autoridades locales que tiene representación a nivel regional?

“Por supuesto, nosotros tuvimos un sello, ya que tuvimos la mejor relación con todo el mundo, con todo el mundo que tuviera la idea de avanzar y tuviéramos una idea de que la gente de la provincia viviera bien y por ende a nadie se le preguntó el color político, preguntábamos por el equipo de futbol, pero eso no tiene que ver con el desarrollo de la gobernación, nos llevamos bien con todos los alcaldes de la provincia, concejales, consejeros regionales, independiente de su partido político, porque queríamos hacer las cosas bien y además cuando habían proyecto buenos los apoyamos y avanzamos”.

¿Gobernador posterior a esto qué va a ver, la parte profesional afuera, tomar un rol social o tomar algunas cosas que haya logrado identificar y que le den ganas de hacer otro tipo de acción social en la comunidad andina?

“Cuando digo nosotros es un equipo, vamos a seguir trabajando en la zona, y una de las cosas que he diagnosticado como gobernador es que hay sectores muy apartados donde hay una pobreza oculta,  porque geográficamente estos sectores están lejos del centro urbano y están escondidos detrás de un cerro y alejados de la ciudad y a veces esta se olvidad de ellos, entonces nuestro trabajo va a ser con la gente más vulnerable, con la gente que vive en situación de pobreza, vamos a estar con ellos, vamos a llevar servicios y ver cómo podemos incluir a esta gente, que es  gente que el día de hoy  que está lejos de la civilización, donde hay pobreza, pero no se ve, no se siente y por ende no existe”.

“ Además un trabajo con los adultos mayores ya que yo soy kinesiólogo, tengo especialización en temas de adulto mayor y estos siguen siendo un grupo etario que me motiva mucho poder trabajar con ellos y ejercer la profesión, estar vinculado a la zona de Los Andes, ya que yo soy andino y poder aportar cada vez que sea necesario para que a nosotros nos vaya bien, porque al gobierno que esté si le va bien le va ir bien a la gente, si va hacer las cosas bien vamos acompañar y si hay cosas que debemos denunciar también lo vamos hacer”.

¿Llega una administración de un partido distinto y con ideas propias, pero en su gestión a nivel provincial le gustaría que se mantuviera de ahora en adelante?

“Bueno, nosotros vamos hacer un cambio de mando como se debe, vamos a entregar todos los documentos que corresponden, no vamos hacer un cambio de mando ficticio donde no se entrega nada. Nosotros vamos a cumplir como se debe donde entregaremos una carpeta con todos los temas que están pendientes, como está el edificio de la gobernación y agregaremos lo que nosotros queremos que se mantenga, es decir entregar una gobernación ordenada y que funciona bien y que tiene todos sus trámites al día y que hace una buena atención a la gente”.

“Lo que importa es que le vaya bien  a la provincia y obviamente no retroceder en ninguno de los derechos que se han avanzados, ni en los derechos de la mujer ni en la educación gratuita, ni en la forma de tener un desarrollo más equitativo. Eso creo yo que hay que mantener y es ese el espíritu del país que se está construyendo, sabemos ya que el gobierno que viene dijo que iba a mantener la gratuidad, el CFT estatal tiene que ser gratuito y vamos a ver el comportamiento, pero en general espero que todas estas políticas se mantengan”.

Fuente www.losandesonline.cl

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Conductor se dio a la fuga tras atropellar a ciclista que terminó fallecido en Los Andes

Al lugar llegó personal del Samu, pero fue imposible salvarle la vida a la víctima dada la gravedad de sus lesiones. Todavía no dan...

Trabajador fue apuñalado por compañero de pensión

Con lesiones graves internado en el hospital San Juan de Dios permanece un trabajador que fue acuchillado por un compañero de pensión en la...

Con la presencia del candidato a gobernador regional, Ricardo Georges, se conmemoro el primer aniversario de la corporación feminista, diversas en acción San Felipe

CON LA PRESENCIA DEL CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL, RICARDO GEORGES, SE CONMEMORO , DIVERSAS EN ACCIÓN SAN FELIPE Comunidad LGBTQI junto a las fuerzas políticas...

Comenzará esperado proceso de pavimentación de las calles de tierra de la Villa Pablo Neruda de Llay Llay

Pasaje Marcela Paz fue seleccionado en el último llamado del Programa Pavimentos Participativos, gracias a un trabajo entre los dirigentes y el municipio. pavimentación  En...